lunes, 22 julio, 2024
Escuchar Onda Occidental Cantabria por internet
- Publicidad -
InicioNoticiasBuruaga anuncia que el nuevo Plan de Carreteras, que movilizará 590 millones,...

Buruaga anuncia que el nuevo Plan de Carreteras, que movilizará 590 millones, estará redactado en mayo y entrará en vigor a principios de 2025

La presidenta ha inaugurado la mejora del tramo de la CA-811 entre Villanueva de la Peña y Herrera de Ibio, en la que el Gobierno ha invertido casi 2,5 millones

La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha anunciado hoy que el nuevo Plan de Carreteras 2025-2032, que va a ser “el más ambicioso de la historia de la comunidad” y va a movilizar una inversión de 590 millones de euros, estará redactado en el mes de mayo para, inmediatamente después, iniciar la tramitación que conduzca a su aprobación en el Parlamento a principios del próximo año, “si puede ser, en el primer trimestre”.

Un plan que, según ha avanzado, contemplará la construcción de 19 carreteras nuevas y actuaciones de mejora en otras 142 ya existentes, que va a mejorar la conectividad interior de Cantabria y que va a contribuir a fijar población en las zonas rurales y a atraer visitantes.

El anuncio lo ha realizado Buruaga en Mazcuerras, donde ha inaugurado el acondicionamiento del tramo de la CA-811 entre Villanueva de la Peña y Herrera de Ibio, en el que el Ejecutivo autonómico, a través de la Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, ha invertido cerca de 2,5 millones de euros.

La presidenta ha destacado la envergadura de un proyecto que, además de atender una “reivindicación histórica” de Mazcuerras, ha transformado una carretera que presentaba un estado de conservación “lamentable” y que era una de las vías de competencia autonómica en peor estado en una carretera “del siglo XXI y para mucho tiempo”.

Buruaga ha felicitado a los vecinos y al alcalde de Mazcuerras, Francisco Javier Camino, por ver realizada “por fin” una obra que ha permitido ensanchar la plataforma hasta los 8,25 metros, ampliar el puente sobre el arroyo Ceceja, mejorar el trazado, reforzar el firme y dotar el tramo, de casi 2 kilómetros de longitud, de un carril bici. “Un auténtico lujo”, ha enfatizado.

Asimismo, ha confirmado que la intervención se completará “muy pronto” con la instalación de una nueva iluminación a lo largo de todo el recorrido, iniciativa en la que ya trabaja la Consejería de Industria y que contará con un presupuesto de algo más de 48.000 euros.

Por otro lado, la jefa del Ejecutivo ha asegurado que durante este año 2024 habrá muchas más inauguraciones de carreteras y ha puesto en valor la apuesta del Gobierno de Cantabria por la obra pública como instrumento vertebrador del territorio y motor de riqueza, apuesta que se traduce en una inversión pública sin precedentes en los presupuestos de este año, 465 millones de euros, de los que el 10% (46,6 millones) se destinará a obras en carreteras.

Finalmente, ha reiterado el compromiso del Gobierno de Cantabria con el medio rural y ha puesto como ejemplo los 150.000 euros que la Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente ha invertido ya en estos ocho primeros meses de la legislatura en Mazcuerras.

Por su parte, el Francisco Javier Camino ha agradecido el esfuerzo del Ejecutivo autonómico para dar respuesta a esta demanda histórica de los vecinos del municipio y ha mostrado su satisfacción por el resultado final de una carretera que ha crecido mucho en tránsito de vehículos en los últimos años y por la que se accede, además, a la Yeguada de Ibio o al monte Mozagro, en plena Reserva del Saja, entre otros puntos de interés del entorno.

La presidenta y el alcalde han estado acompañados en el acto inaugural por el consejero de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Roberto Media, y por varios concejales del Ayuntamiento de Mazcuerras.

El proyecto

Las obras de mejora, que se han ejecutado en un plazo de 15 meses, han consistido fundamentalmente en la ampliación de la plataforma, que pasa a tener una anchura de 8,25 metros, con arcén de 0,25 metros en la margen derecha y un carril bici de dos metros en la margen izquierda. También se ha mejorado el trazado, se ha reforzado el firme y se ha renovado el drenaje.

Para reforzar la seguridad vial de la zona, se ha colocado nueva señalización vertical y horizontal, se han levantado aceras y se han construido muros de escollera para contener el desmonte. Entre otras actuaciones relevantes, se ha ampliado el puente sobre el arroyo Ceceja mediante prelosas prefabricadas.

Por último, se ha ejecutado la canalización de las comunicaciones de banda ancha y la instalación básica para el alumbrado público del paseo peatonal, y se han repuesto los servicios afectados.

QUIZÁ TE INTERESE...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ESTAMOS CONECTADOS

20,479FansMe gusta
3,708SeguidoresSeguir
1,246SeguidoresSeguir
7,270SuscriptoresSuscribirte

Lo + Visto

- Publicidad -

ÉCHALE UN VISTAZO

PRÓXIMOS EVENTOS

- Publicidad -spot_img