El Gobierno invertirá cerca de 600.000 euros en esta infraestructura comarcal, la única en este territorio y que dará servicio a unos 14.000 vecinos
La presidenta de Cantabria, Maria José Sáenz de Buruaga, ha anunciado que el Ejecutivo financiará íntegramente la construcción de dos piscinas recreativas comarcales que darán servicio al valle de Cabuérniga y que se instalarán en Ruente. Una infraestructura muy demandada por los vecinos de la comarca, en la que el Gobierno invertirá cerca de 600.000 euros y que estará concluida en 2025.
En un encuentro con el alcalde de Ruente, Jaime Díaz Villegas; con la alcaldesa de Cabuérniga, Rosa María Fernández; la de Los Tojos, María Belén Ceballos, y el alcalde de Mazcuerras, Francisco Javier Camino, la presidenta ha garantizado el apoyo del Gobierno para dotar a estos núcleos de esta instalación deportiva y de ocio, la única de estas características en el valle de Cabuérniga, que se localizará en una parcela próxima al ayuntamiento de Ruente y junto al polideportivo municipal.
“Después de estudiar al proyecto que nos han trasladado desde el ayuntamiento de Ruente, hemos decidido acometer esta obra para dar a los vecinos de la comarca de Saja estas nuevas piscinas, que llevan años demandando y que permitirán que las familias de los municipios del valle de Cabuérniga y Mazcuerras puedan disfrutar de más ocio, de más deporte y de mejores servicios públicos en su municipio”, ha afirmado la presidenta, que ha reiterado su compromiso con “garantizar servicios de calidad en todo el territorio y a todos los cántabros, vivan donde vivan”.
Además, ha valorado la colaboración institucional que ha permitido a varias administraciones, el Gobierno y los ayuntamientos del valle de Cabuérniga “ponerse de acuerdo, y trabajar en una misma dirección, con el objetivo compartido de hacer de sus pueblos un lugar mejor para sus vecinos”.
Los alcaldes han valorado el “compromiso real” de la presidenta con los pueblos y con el desarrollo de los núcleos rurales, fomentando servicios e infraestructuras al nivel de las áreas urbanas, y han destacado el impacto que estas piscinas tendrá en la comarca como “revulsivo”.
Además, todos han agradecido “la implicación del Gobierno y de la presidenta para que esta demanda de los vecinos se convierta en una realidad que mejorará los servicios e infraestructuras del valle de Cabuérniga”.
El proyecto prevé piscina de adultos, infantil y vestuarios
Según el proyecto, la obra se realizará en una superficie de 1.045 metros cuadrados e incluye, además de las dos piscinas, vestuarios y la urbanización del espacio.
Con un plazo de ejecución de 8 meses, la obra comenzará por la retirada del mobiliario urbano, despeje y desbroce de la parcela, y la retirada de los muros de piedra existentes.
La piscina de adultos contará con una altura que oscilará entre 1,2 y 1,5 metros y un volumen total de 337,50 metros cúbicos, en un vaso de 20×12,5 metros. Por su parte, la piscina infantil tendrá una profundidad de 0,40-0,50 metros y un vaso de 5 metros de diámetro.
Se construirá también un nuevo edificio que albergará tres vestuarios, uno de ellos accesible, en una superficie total de 70,70 metros cuadrados.
El proyecto incluye la urbanización de la parcela, con la ejecución de caminos interiores para acceder a vestuarios y a las piscinas, y la mejora de la iluminación con nuevos puntos de luz. También se ha previsto el cerramiento exterior y del entorno de la piscina infantil para garantizar la seguridad de la instalación.
Además, y dada la proximidad a la carretera autonómica CA-180, se van a llevar a cabo una serie de actuaciones para mejorar la seguridad vial.