domingo, 14 julio, 2024
Escuchar Onda Occidental Cantabria por internet
- Publicidad -
InicioNoticiasComillas homenajea a Visitación Álvarez Fernández, de La Fonda Colasa, primera mujer...

Comillas homenajea a Visitación Álvarez Fernández, de La Fonda Colasa, primera mujer del norte de España en conseguir una estrella Michelin

Para la alcaldesa, María Teresa Noceda Llano, se trata “sin lugar a dudas de un merecido reconocimiento a su incansable labor que llevó a Comillas a lo más alto de la gastronomía internacional”

El Ayuntamiento de Comillas ha inaugurado el pasado sábado y ante más de medio centenar de vecinos el pasaje que homenajea a la comillana ‘Visitación Álvarez Fernández’ de La Fonda Colasa que fue la primera mujer del norte de España en conseguir una estrella Michelin, entre otras distinciones.

Para la alcaldesa, María Teresa Noceda Llano, se trata “sin lugar a dudas de un merecido reconocimiento a su incansable labor que llevó a Comillas a lo más alto de la gastronomía internacional” y ha destacado que además de su labor empresarial, ‘Visita’ es recordada por haber sido “una mujer buena que ayudó a muchas familias de la villa”, ha sostenido la regidora. 

En este sentido, durante el descubrimiento de la placa la alcaldesa ha narrado los inicios de este negocio por el que pasaron “numerosos turistas que visitaban la villa, gente de toda España, personalidades del mundo de la política, la empresa y la cultura”. 

Y ha destacado que “gracias a su esfuerzo, su pasión por la cocina y sus maravillosas manos” logró las distinciones del Mérito Turístico en 1967 otorgado por el Ministerio de Turismo de España y el Gallo de Estados Unidos por esos años, en 1978, consigue una estrella Michelin, siendo la primera mujer del norte de España en obtener la máxima distinción del sector que mantiene hasta su cierre. Es también condecorada por el Sindicato de Hostelería.

Para finalizar el acto, los familiares de Visita tomaron la palabra y fue su nieto José Villanueva Lastra quien agradeció al Ayuntamiento por este “merecido homenaje” y recordó la extraordinaria labor de su abuela, no sólo por sacar adelante a la familia sino por su “enorme bondad, pionera en el emprendimiento femenino porque siempre trabajó con mujeres y en la inclusión de las personas con discapacidad”. 

La inauguración de este pasaje que tuvo lugar el pasado sábado y que se enmarca dentro de los actos organizados para conmemorar el Día Internacional de la Mujer contó con la presencia de los familiares de la homenajeada, más de medio centenar de vecinos y miembros de la Corporación municipal.

En otro orden, en el marco del IV Plan de Igualdad, el Ayuntamiento de Comillas, ha presentado su primer concurso de TikTok denominado ‘Comillas por la igualdad y contra la violencia de género’ y está destinado a jóvenes de 13 a 30 años empadronados en el municipio.

Las piezas audiovisuales deberán ser publicadas en la plataforma TikTok hasta el 30 de marzo y etiquetarse con el hashtag #comillasporlaigualdad, #yomeimplico, no superar los sesenta segundo de duración, ser originales y para participar es necesario rellenar el formulario de inscripción, según se recoge en las bases que pueden ser consultadas en la página web municipal. 

Según ha explicado la alcaldesa, María Teresa Noceda Llano, con esta iniciativa se busca  “concienciar, impulsar y estimular a la población joven sobre la igualdad de derechos”, además de “promover el rechazo y prevención de la violencia de género en todas sus formas”.

Además, ha destacado que este concurso “interpela” a un sector de la población, donde en los últimos estudios se afirma que han aumentado los casos de violencia de género, por ello ha considerado que “este tipo de actuaciones son fundamentales para eliminar esta lacra social”.

Asimismo, la concejala de Mujer e Igualdad, Vanesa Sánchez, ha resaltado que a pesar de los esfuerzos y el avance conseguido en materia de igualdad a lo largo de los últimos años, “aún queda un largo camino que recorrer hasta conseguir una sociedad plenamente igualitaria”.

Precisamente porque esta sociedad será la sociedad del futuro, cree que “la piedra angular” para conseguirla es la “educación en valores de igualdad desde edades tempranas, en niños y en jóvenes, sin dejar a un lado el trabajo en edades adultas” centrado en dar concienciar y sensibilizar sobre la situación real y actual de las mujeres en todos los ámbitos de la vida y en visibilizar con actos como el reconocimiento a ‘Visita’ el trabajo de todas aquellas que dieron los primeros pasos en este largo camino para conseguir una sociedad más justa e igualitaria y que merecen por ello un reconocimiento social que hoy en día hemos querido darles.

El programa de actividades que hemos llevado a cabo a lo largo de la semana pasada en torno al 8M, Día Internacional de las Mujeres, se enmarca dentro de las principales líneas de trabajo que se llevan a cabo desde la concejalía en materia de igualdad  y están establecidas en el IV Plan de Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres de Comillas, el cuál ha sido aprobado recientemente por unanimidad en el pleno municipal y cuyo lema es Objetivo Igualdad.

QUIZÁ TE INTERESE...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ESTAMOS CONECTADOS

20,479FansMe gusta
3,708SeguidoresSeguir
1,246SeguidoresSeguir
7,260SuscriptoresSuscribirte

Lo + Visto

- Publicidad -

ÉCHALE UN VISTAZO

PRÓXIMOS EVENTOS

- Publicidad -spot_img