martes, 21 mayo, 2024
Escuchar Onda Occidental Cantabria por internet
- Publicidad -
InicioCulturaComillas presenta un programa con tres días de actividades para conmemorar el...

Comillas presenta un programa con tres días de actividades para conmemorar el Día Internacional de la Mujer

Además, se inaugurará la vía pública ‘Pasaje Visitación Álvarez Fernández’, en reconocimiento a esta comillana que regentó el bar ‘La Fonda’

Para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, el Ayuntamiento de Comillas ha presentado una programación que tendrá lugar los días 8, 10 y 11 de marzo y que cuenta con la proyección de un vídeo realizado por mujeres comillanas, actividades lúdicas para los jóvenes y la entrega de porta-bocadillos a los niños del colegio bajo la campaña de concienciación ‘Educar en la Igualdad y el Respeto es educar contra la violencia’.

Además, al igual que en años anteriores se inaugurará una vía pública que llevará el nombre de ‘Pasaje Visitación Álvarez Fernández’, en reconocimiento a esta comillana que regentó el bar ‘La Fonda’ y que “gracias a su pasión por la cocina obtuvo diferentes distinciones nacionales e internacionales, siendo la primer mujer del norte de España  en conseguir una Estrella Michelín”, ha explicado la alcaldesa, María Teresa Noceda Llano.

En este sentido, la regidora ha resaltado el compromiso que mantiene este equipo de Gobierno “en revertir la desigualdad de género que existe en los callejeros”, además, ha asegurado que con estas acciones “se trabaja diariamente en promover una sociedad más igualitaria y justa con la mitad de la población mundial”.

Por su parte, la concejala de Mujer e Igualdad, Vanesa Sánchez, ha añadido que la programación incluye la inauguración del busto de la escritora Concha Espina, cedido por la familia, que “se colocará en las inmediaciones de la calle que ahora lleva su nombre y que se suma a los diferentes homenajes que ha hecho el Ayuntamiento a mujeres como Clara Campoamor, Concepción Arenal y ahora Visitación Álvarez Fernández, sin olvidar la plaza 8 de Marzo”. 

La concejala, ha querido resaltar que todas estas acciones se desarrollan en el marco del IV Plan de Igualdad aprobado el pasado año y que incluye más de sesenta medidas y diferentes líneas de actuación cuyo objetivo es “incorporar la perspectiva de género” en todas las políticas públicas y transmitir a la ciudadanía valores y actitudes basadas en el principio de igualdad de oportunidades.

Para finalizar, la edil ha agradecido la colaboración de la Asociación de Mujeres La Gaviota de Comillas y de la UNATE en las actividades que se llevarán  a cabo y ha recordado que parte de estas actividades están subvencionadas con los fondos para el Pacto de Estado contra la violencia machista del Ministerio de Igualdad. 

Día Internacional de la Mujer en Comillas

La programación para la conmemoración del Día Internacional de la Mujer comenzará el mismo día 8 de marzo a las 12.00 horas con la inauguración del busto de la escritora Concha Espina en la plaza de Las Encinas.

A continuación, los niños de sexto curso del colegio Jesús Cancio leerán un manifiesto elaborado junto a las docentes y la concejalía de Mujer e Igualdad entregará un porta-bocadillos a los niños y niñas del colegio dentro de la campaña de concienciación “Educar en la Igualdad y el Respeto es educar contra la violencia”.

En cuanto al viernes 10, a las 17.00 horas será el turno de los jóvenes que podrán jugar con el trivial de ‘Corresponsables’ a través del que analizarán los estereotipos y roles de género centrados en el ámbito público y privado, así como en los cuidados.

El mismo sábado, pero a las 19.00 horas la actividad tendrá lugar en el Centro Cultural El Espolón con la proyección del vídeo ‘Mujeres mayores de Comillas visibles en el 8M’ realizado en colaboración con la UNATE. 

Al terminar, se continuará con el visionado de la película temática ‘A las mujeres de España’ de la Filmoteca de Cantabria Mario Camus, se trata de un documental ficcionado que narra la historia de María Lejárraga, escritora y pionera del feminismo en España durante los años 20 del siglo pasado.

Finalmente, el sábado 11 se realizará una visita al Seminario Mayor de Comillas a las 16.30 horas, esta actividad  cuenta con plazas limitadas y es necesario inscribirse llamando al 679 251 515 ó en la Asociación de Mujeres La Gaviota de Comillas.

A las 18.30 horas se procederá a la inauguración del Pasaje ‘Visitación Álvarez Fernández. La Fonda’ y a las 19.30 horas tendrá lugar el espectáculo ‘La flamencura todo lo cura’, un espectáculo interactivo, interpretado por mujeres, que integra cante flamenco acompañado de guitarra y percusión en directo, carnaval de Cádiz y teatro de humor.

QUIZÁ TE INTERESE...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ESTAMOS CONECTADOS

20,479FansMe gusta
3,708SeguidoresSeguir
1,246SeguidoresSeguir
7,010SuscriptoresSuscribirte

Lo + Visto

- Publicidad -

ÉCHALE UN VISTAZO

PRÓXIMOS EVENTOS

- Publicidad -spot_img