jueves, 19 mayo, 2022
Escuchar Onda Occidental Cantabria por internet
- Publicidad -
InicioNoticiasConvocadas las ayudas para clústeres, consorcios de exportación y empleo en empresas...

Convocadas las ayudas para clústeres, consorcios de exportación y empleo en empresas de reciente creación

Estas tres convocatorias de SODERCAN cuentan con una dotación total de 840.000 euros y se suman a otras ocho líneas de ayudas que la sociedad pública mantiene abiertas por importe de tres millones de euros.

SODERCAN convoca ayudas para clústeresconsorcios de exportación y apoyo al empleo indefinido en empresas de reciente creación de Cantabria.

La Sociedad para el Desarrollo de CantabriaSODERCAN, perteneciente a la Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, ha convocado las ayudas dirigidas al fomento de los clústeres, dotado con 500.000 euros , así como el programa de ayudas Emplea, destinado a incentivar el empleo y la contratación indefinida en empresas de reciente creación de Cantabria, con un presupuesto de 200.000 euros.

Estas tres convocatorias, que suman un total de Convocatorias Ayudas 2022 220315840.000 euros, se han publicado este lunes en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) y se suman a otras ocho líneas de ayudas que SODERCAN mantiene abiertas por importe casi tres millones de euros. Todas ellas se pueden solicitar de forma telemática a través del Gestor de Ayudas de SODERCAN.

El programa EMPLEA se suma a las ayudas de Emprecan Plus para emprendedores y empresas de nueva creación (dotadas con 900.000 euros) y es un complemento a las acciones de asesoramiento y apoyo del Área de Creación, Innovación y Consolidación Empresarial de SODERCAN a las nuevas empresas o a nuevos proyectos de todo el territorio de Cantabria.

El consejero de Industria e Innovación y presidente de SODERCAN, Javier López Marcano, explica que el objetivo de SODERCAN, además de fomentar la creación de nuevas empresas, es favorecer el crecimiento y consolidación de la actividad de las pequeñas y medianas empresas de Cantabria de reciente creación con la vocación de ofrecer un servicio integral a los promotores de nuevas iniciativas empresariales.

El programa Emplea está dirigido a autónomos o pymes que hayan iniciado una actividad económica con posterioridad al 1 de enero de 2018. La convocatoria, que estará abierta hasta el 15 de junio, cubre los costes de la nueva contratación de personal durante el primer año.

Se establece un máximo de dos solicitudes por empresa, con una intensidad máxima del 70% para nuevas contrataciones indefinidas y hasta el 45% en el caso de conversiones de contrato temporal a indefinido, con un máximo de 18.000 euros por solicitud, siempre que se trate de contratos a tiempo completo.

Se considera subvencionable la conversión de un contrato temporal a un contrato indefinido, siempre y cuando la persona trabajadora tenga un contrato temporal en vigor con la empresa en el momento de hacer la solicitud a SODERCAN. Las entidades solicitantes deben contar con domicilio social y/o centro de trabajo en Cantabria y realizar en la región las actividades susceptibles de obtener ayuda.

Cooperación empresarial: Clústeres y consorcios de exportación

En cuanto a las ayudas a los clústeres y consorcios de exportación, el consejero explica que la cooperación empresarial es una de las mejores opciones para superar la limitación que constituye el reducido tamaño medio del tejido empresarial de Cantabria, que impide a muchas empresas contar con los recursos necesarios (humanos, financieros, etc) para afrontar determinados proyectos o acometer de forma adecuada la entrada en nuevos mercados, especialmente los exteriores.

Así, la generación de actividades y proyectos desarrollados en común permiten a las empresas participantes alcanzar conjuntamente una mayor dimensión operativa y generar las ventajas competitivas necesarias para acometer con mayores garantías proyectos de expansión que abordados de forma individual serían difícilmente viables.

SODERCAN destina 500.000 euros a apoyar a los clústeres sectoriales de Cantabria que desarrollen actuaciones de valor añadido que favorezcan la competitividad de las empresas que los conforman y el fortalecimiento de los ejes estratégicos en los que la economía de Cantabria muestra mayor potencial. La convocatoria estará abierta hasta el 22 de abril y podrá financiar actuaciones ejecutadas durante todo el año 2022.

López Marcano subraya que SODERCAN, impulsor y socio de los diferentes clústeres de Cantabria, trata con esta línea de ayudas fomentar la cultura de cooperación entre las empresas, así como el intercambio de conocimiento, experiencia y contactos; aprovechar las sinergias de actuación derivadas de estrategias comunes; impulsar el desarrollo de proyectos de I+D en cooperación; y conformar una oferta más amplia de productos y/o servicios de empresas de Cantabria.

Por último, la línea Coopera para Crecer, dotada con 140.000 euros, está dirigida a sociedades mercantiles, agrupaciones de interés económico y consorcios de exportación que realicen actuaciones conjuntas de promoción comercial en nuevos mercados fuera de Cantabria.

Las entidades solicitantes deberán de estar formadas por al menos tres empresas, independientes y no vinculadas entre sí, con domicilio social o centro de trabajo en   Cantabria, y deberán contar con un plan de actuación comercial donde se establezcan los objetivos comerciales y metas a alcanzar en cooperación, así como las estrategias y actividades a realizar para lograrlos.

La intensidad de ayuda será del 100% del presupuesto total hasta un máximo de 60.000 euros por entidad de cooperación solicitante y el plazo de presentación de solicitudes estará abierto hasta el 21 de julio.

  • Extracto de la Resolución SOD/EMPLEA/20/22, de 4 de marzo de 2022, por la que se convoca para el año 2022 la línea de subvenciones Emplea (BOC-2022-1613)
  • Extracto de la resolución SOD/CL/20/22, de 4 de marzo de 2022, por la que se convoca la línea de subvenciones del Programa de fomento de los clústeres sectoriales, promovido por Sodercan, S.A. (BOC-2022-1612)
  • Extracto de la Resolución SOD/COOP/20/22, de 4 de marzo de 2022, por la que se convoca la línea de subvenciones del programa «Coopera para crecer. Ayuda a entidades de cooperación» – año 2022. (BOC-2022-1617)
QUIZÁ TE INTERESE...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ESTAMOS CONECTADOS

19,538FansMe gusta
3,351SeguidoresSeguir
1,195SeguidoresSeguir
4,050SuscriptoresSuscribirte

Lo + Visto

- Publicidad -

ÉCHALE UN VISTAZO

PRÓXIMOS EVENTOS

- Publicidad -spot_img