viernes, 19 agosto, 2022
Escuchar Onda Occidental Cantabria por internet
- Publicidad -
InicioCulturaEl 50 aniversario del descubrimiento de la Cueva de Chufín se celebrará...

El 50 aniversario del descubrimiento de la Cueva de Chufín se celebrará con conferencias, exposiciones y visitas guiadas

Zuloaga pone de manifiesto el “momento extraordinario” que vive el colectivo científico con la futura Ley de Ciencia, cuyo objetivo es generar “más y mejores empleos” para los investigadores

Conferencias, exposiciones y visitas guiadas a la Cueva de Chufín formarán parte de los actos del 50 aniversario del descubrimiento de las pinturas rupestres de esta cavidad, Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO desde 2008. El vicepresidente y también consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, ha destacado la importancia que tiene esta cueva, ubicada en Rionansa, a la hora de impulsar la desestacionalización del turismo, al tiempo que ha celebrado el “momento extraordinario” que vive el colectivo científico con la futura Ley de Ciencia, que pretende conseguir “más y mejores empleos” para los investigadores, y que será llevada al Parlamento regional durante el mes de mayo.

Acompañado por la directora general de Patrimonio Cultural y Memoria Histórica, Zoraida Hijosa; el alcalde de Rionansa, José Luis Herrero, y el investigador principal de la Cueva de Chufín, Diego Garate, que pertenece al Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas (IIIPC), Zuloaga ha puesto en valor la investigación científica y, en esa labor diaria, al IIPPC.

Tras ello, ha destacado la próxima Ley de Ciencia, que persigue aumentar la financiación de las investigaciones e impulsar el número de investigadores de la región.” Es fundamental demostrar con hechos el apoyo que damos a los equipos de investigadores e investigadoras que desarrollan su actividad. Y, sobre todo, garantizar la capacidad de financiación que les permita tener una carrera profesional holgada y saludable “, ha subrayado.

Sobre los actos de conmemoración de los 50 años de la Cueva de Chufín, ha recalcado que se trata de “un proyecto trabajado desde lo local hasta lo científico” y, en este punto, ha asegurado que las campañas de investigación arqueológicas y su posterior difusión son “fundamentales” para que, por ejemplo, “las economías de los entornos rurales, donde se enclavan cuevas como la de Chufín, también despeguen”.

Por su parte, el investigador principal del IIIPC ha explicado que, desde 2020, se han retomado las investigaciones en la Cueva de Chufín. “Es necesario reevaluar el papel de esas cuevas históricas dentro del conocimiento actual que tenemos del arte paleolítico. La manera en la que estudiamos —hace unas décadas– no es la misma. La era digital lo ha cambiado absolutamente todo a nivel global y también lo ha hecho en la manera en la que estudiamos las cuevas”, ha recalcado.

Tras ello, ha explicado que la cavidad cuenta también, en su parte exterior, con un yacimiento arqueológico, que se está volviendo a excavar desde el año pasado –no se hacía desde los años 70– y, en este sentido, considera fundamental su investigación ya que “se conoce muy poco y apenas se ha publicado” nada al respecto.  “De alguna manera lo que queremos es comprender mejor quienes eran y cómo vivían y pensaban aquellas mujeres y hombres que decoraron esas cuevas. También el entorno y el paisaje de hace 20 mil años, en plena Edad del Hielo”, ha puntualizado.

Por su parte, la directora general de Patrimonio Cultural y Memoria Histórica ha recordado que, tras el descubrimiento de las pinturas rupestres en 1972 por parte de Manuel de Cos, se realizaron, bajo los auspicios del Museo Arqueológico Nacional, “diversas investigaciones arqueológicas para estudiar tanto el yacimiento del vestíbulo como el arte rupestre del conjunto de la cavidad”.

Por último, el alcalde del municipio ha manifestado su orgullo por poder “compartir, defender y promocionar” esta cueva. “Sus habitantes nos dejaron una clara evidencia del testimonio de las primeras mentes creativas”, ha enfatizado, al tiempo que ha añadido que “esta cavidad nos regala unos grabados de sutil sencillez y un simbolismo que quizás no entendamos todavía del todo”. También ha expresado su agradecimiento a la Consejería de Cultura por “el esfuerzo” a la hora de seguir trabajando “en la mejora de la difusión de la cueva y todo lo que la rodea”.

Programación 50 aniversario

Las actividades que se van a llevar a cabo en el marco de la programación de este aniversario forman parte del proyecto ‘Desenterrando el pasado’, y todas ellas han contado la colaboración del IIIPC de la UC. En primer lugar, desde el pasado 14 de abril, se ha reabierto la cueva, que llevaba cerrada al público desde finales del verano de 2019.

Así, los visitantes puedan disfrutar de visitas guiadas, ininterrumpidamente, desde Semana Santa hasta el 18 de septiembre, con un aforo máximo de 6 personas por sesión. Los interesados pueden obtener información en el teléfono 942598425 y en la página web https://cuevas.culturadecantabria.com/reservas/.  Del mismo modo, habrá visitas guiadas, de forma gratuita, para personas empadronadas en el término municipal de Rionansa.

Otros actos para celebrar el aniversario pasan por un homenaje, el 19 de mayo, en recuerdo al descubridor del arte rupestre de la cueva de Chufín, Manuel de Cos, y al guía de la cueva durante tres décadas, Antonio Gómez Fraile. Asimismo, habrá actividades el 4 de octubre en el MUPAC. El museo dedicará la pieza del mes al Chufín.

Además, las personas que quieran conocer más en profundidad las bondades de esta cavidad, cuentan con la actividad ‘Chufín X dentro’, unavisita especializada a las pinturas y grabados de la cavidad de la mano del director del proyecto de investigación, que se llevará a cabo el 31 de mayo y el 14 de junio. Por su parte, ‘Chufín X fuera’, una jornada de puertas abiertas para visitar el proceso de excavación arqueológica en la cueva de Chufín, tendrá lugar los días 2 y 16 de junio.

En el apartado de exposiciones se encuentra ‘PrehistoCAN’, que tendrá lugar en Puentenansa del 20 al 29 de mayo, y que está organizada por el IIIPC de la UC. Asimismo, desde el 6 de julio hasta el 30 de agosto, se exhibirá ‘PaleoNansa’, organizada en el marco del proyecto ‘Desenterrando el Pasado’, y versará sobre el Paleolítico en la cuenca del río Nansa.

La programación por el 50 aniversario incluye diversos talleres. Por un lado, los más pequeños, con edades de entre 5 y 12 años, podrán participar en ‘ChufínKids’, que se celebrará los días 7 y 9 de junio, en colaboración con el Centro de Educación Infantil y Primaria ‘Valle del Nansa’ de Puentenansa. Mientras, las personas con diversidad funcional cuentan con ‘DiverChufin’ los días 8 y 22 de junio, y las personas de la tercera edad, con ‘Recuérdalo’, los días 21 y 23 de junio.

Por su parte, el documental ‘Susurros’,de Marcos Fernández Aldaco, en el que ha participado De Cos y Gómez Fraile, se podrá ver en los locales del Ayuntamiento durante el tiempo que dure la exposición ‘PaleoNansa’.

Dentro del ciclo de conferencias, se encuentra ‘Arte parietal paleolítico en la cornisa cantábrica’, impartida por Diego Garate de la UC, el próximo 19 de mayo, y dirigida a todos los públicos. Este mismo ponente ofrecerá otra conferencia, esta vez más científica, sobre ‘Arte parietal paleolítico en la cuenca del río Nansa’, el 15 de junio.

Mientras, la conferencia ‘Chufín hace 50 años:relato de las primeras investigaciones’, impartida por Pedro Saura, de la Universidad Complutense de Madrid, tendrá lugar el14 de julio. Y ‘Rionansa desde sus entrañas:cuevas, simas y torcas’ de Juan Colina, procedente de Speleo Club Cántabro, será el 18 de agosto.

El 15 de septiembre, habrá una videoconferencia divulgativa ‘Arte paleolítico en clave degénero’de la mano deVerónica Fernández-Navarro de la UC. Por último, el 19 de octubre, tendrá lugar el acto de cierre del aniversario con la presentación de un micro-reportaje de todas las actividades desarrolladas.

QUIZÁ TE INTERESE...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ESTAMOS CONECTADOS

0SeguidoresSeguir
1,217SeguidoresSeguir
4,490SuscriptoresSuscribirte

Lo + Visto

- Publicidad -

ÉCHALE UN VISTAZO

PRÓXIMOS EVENTOS

- Publicidad -spot_img