Se trata de un espacio de 39 metros cuadrados que cuenta con un muro de piedra caliza con el que se reordena el espacio
El Ayuntamiento de Comillas ha finalizado el reacondicionamiento de una nueva isleta de contenedores de recogida de residuos en Trasvía, se trata de un espacio de 39 metros cuadrados que mejora la accesibilidad y permite su correcta limpieza.
Los trabajos realizados en la entrada de Trasvía han consistido en crear un muro de piedra caliza con una altura de 1,40 metros y unos 3 metros de ancho con el objetivo de adecentar los espacios de recogida de residuos mejorando su accesibilidad y limpieza.
Así, se han creado nuevas áreas de recogida de residuos o se han remodelado las anticuadas en zonas tan sensibles y de alto tránsito como las de la Fonda Colasa, el Corazón de Jesús, Las Infantas, La Portalada, el aparcamiento de Sobrellano o la Plaza del Ángel.
En este sentido, el concejal de Urbanismo, Obras, Movilidad e Innovación, Julián Rozas, ha esta obra en Trasvía constituye “una muestra de la implicación de esta concejalía y este equipo de Gobierno por reordenar y adecentar unos espacios, los de la recogida de residuos, tan importantes como problemáticos en nuestras calles y plazas”.
Además, ha añadido que “desde el punto de vista urbanístico, estético, de mantenimiento, medioambiental y de tránsito peatonal estas nuevas áreas están dejando de ser un problema para convertirse en solución”, por ello ha asegurado que continuarán con esta línea de trabajo que hace de Comillas “un lugar más hermoso, más salubre y más accesible».
Asimismo, el edil ha adelantado que se han planificado otras actuaciones similares en las zonas de La Campa, el Camino a la Mies o la salida de la costa, entre otras.
Finalmente, la alcaldesa, María Teresa Noceda Llano, ha resaltado que con estas actuaciones se “mejora el mobiliario urbano en diferentes puntos del municipio” y a la par suponen un avance en relación a la recolección de los residuos.
También, ha recordado que Comillas a través de la Agencia de Desarrollo Local, ha presentado un proyecto para mejorar el reciclaje en el municipio al programa de ayudas DEMOS de la Fundación Cotec que entregará 300.000 euros a los tres mejores proyectos de economía circular a nivel nacional.
El proyecto denominado ‘Comillas, recicla por lo que te importa’ consistiría en colocar un innovador dispositivo denominado Recysmart, el smart ring con tecnología patentada Marca España desarrollado por la empresa Candam Technologies.
RecySmart es un dispositivo IoT de smartwaste, adaptable a todo tipo de contenedor urbano, que permite establecer diferentes sistemas de reciclaje como modelos de recompensa, sistemas de depósito devolución y retorno, o pagos por generación.
El dispositivo, resistente a cualquier entorno adverso, cuenta con un sistema de inteligencia artificial patentando a nivel internacional, que permite geolocalizar los contenedores, identificar a los usuarios del contenedor, caracterizar el material de los envases depositados en tiempo real (envases de vidrio, botellas de plástico, latas y Tetra Briks) y generar una base de datos para optimizar la gestión de residuos.