viernes, 19 agosto, 2022
Escuchar Onda Occidental Cantabria por internet
- Publicidad -
InicioNoticiasEl Ayuntamiento exige a Sanidad la reparación urgente del Consutorio de Oreña

El Ayuntamiento exige a Sanidad la reparación urgente del Consutorio de Oreña

El Ayuntamiento de Alfoz de Lloredo ha solicitado al Gobierno de Cantabria la urgente reparación del Consultorio Médico de Oreña, que presenta diversos daños, de los cuales ya se había dado traslado en varias ocasiones pero que, sin haber obtenido respuesta, últimamente se han agravado. Desde los servicios técnicos del Consistorio han informado de que la actual fisuración de la tabiquería interior y la caída del falso techo en el portal de entrada son debidas a una mala ejecución de las obras realizadas en el año 2016 por el Grupo Iralia, contratadas por el SCS, “puesto que son las mismas patologías que provocaron su reparación en 2016”.

Por ello, se ha dado traslado nuevamente a la Consejería de Sanidad para la reparación urgente de la entrada de agua por la cubierta y la renovación del falso techo de pladur en la entrada, así como para valorar el estado del tabique que separa las consultas con la sala de espera con nuevas fisuras por asentamiento de la solera ejecutada en 2016.

La Junta de Gobierno Local, en sesión de fecha 3 de diciembre de 2021, adoptó el acuerdo que se comunicó a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria. Ante la falta de respuesta de la Consejería, el 2 de mayo de 2022 se remitió oficio firmado por el alcalde en el que nuevamente se remite la descripción de daños en el edificio del consultorio, solicitando su reparación urgente. Con fecha 6 de junio de 2022, tiene entrada en el registro municipal oficio de la Dirección de Gerencia de Atención Primaria que dice que no es competencia de la Dirección de Atención Primaria la reparación del edificio. Con fecha 7 de julio de 2022 por el arquitecto técnico municipal se emite nuevo informe, en el que se pone de manifiesto, que los daños han aumentado con el paso del tiempo, y que dichos daños son debidos a la mala ejecución de las obras realizadas en el año 2016 por el Grupo Iralia, contratadas por el Servicio Cántabro de Salud.

Las deficiencias concretas son entradas de agua por la cubierta de teja al portal de entrada, que se manifiesta en humedad y manchas en el falso techo de escayola, y fisuración en tabique de separación entre consultas y sala de espera del consultorio, debido a un asentamiento del tabique, comprobación de que no hay continuidad en el onduline bajo teja en la zona de entrada de agua al portal, careciendo de dicha lámina ondulada asfáltica en una anchura aproximada de un metro, medido desde el extremo del faldón. Puesto en conocimiento de la Consejería, en abril se realizó otra visita al consultorio, en la que se comprobó que los daños habían aumentado con el paso del tiempo, produciéndose ya un desplome del falso techo en la entrada al consultorio, y agravamiento de las fisuras en el tabique que separa las consultas de la sala de espera.

En las obras realizadas por el Grupo Iralia en 2016 se procedió a demoler el tabicón que separaba las consultas de la sala de espera, ya que presentaba fisuras horizontales similares a las que ahora vuelven a aparecer, debido a asentamiento en su base. Se procedió a la ejecución de solera de hormigón en consultas y sala de espera, y a la ejecución de nuevo tabicón de 90 milímetros que finaliza en el falso techo, no siendo estructural ni de carga. Por lo que se deduce que no se saneó el firme bajo la solera ejecutada y este ha continuado asentando y produciendo de nuevo las fisuras horizontales en el nuevo tabicón.

Otras obras del Grupo Iralia consistieron en la renovación del onduline asfáltico colocado bajo la teja puesto que las entradas de agua por cubierta ocasionaron el desprendimiento del falso techo de escayola situado en el portal de entrada. Al igual que ocurre con las fisuras en tabiques interiores, también se ha vuelto a desprender recientemente el falso techo de pladur en el portal de entrada, debido a la ausencia de onduline asfáltico en el extremo del faldón de cubierta, que puede apreciarse desde el canalón.

QUIZÁ TE INTERESE...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ESTAMOS CONECTADOS

0SeguidoresSeguir
1,217SeguidoresSeguir
4,490SuscriptoresSuscribirte

Lo + Visto

- Publicidad -

ÉCHALE UN VISTAZO

PRÓXIMOS EVENTOS

- Publicidad -spot_img