sábado, 13 abril, 2024
Escuchar Onda Occidental Cantabria por internet
- Publicidad -
InicioNoticiasEl Gobierno de Cantabria convoca la Mesa Regional Agraria después de tres...

El Gobierno de Cantabria convoca la Mesa Regional Agraria después de tres años para analizar con el sector los problemas que afectan a ganaderos y agricultores

El consejero de Desarrollo Rural destaca la buena sintonía que mantiene su departamento con las organizaciones profesionales agrarias, con las que se ha reunido ya en varias ocasiones esta legislatura

El Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, adelantará a los ganaderos y agricultores de la región las subvenciones de la Política Agraria Común (PAC), tanto directas como otro tipo de ayudas, antes de que finalice el año con el fin de ayudar al sector a hacer frente a los problemas que están sufriendo sus profesionales y, en especial, los efectos de las enfermedades animales emergentes que afectan al conjunto de España.

Para ello, la Consejería ha reforzado los recursos humanos de los diferentes servicios encargados de tramitar los expedientes de ayudas con el fin de agilizar los trámites administrativos necesarios para que los profesionales del sector empiecen a cobrar “cuanto antes” las ayudas del nuevo periodo de programación de la PAC.

Así lo ha anunciado el consejero del ramo, Pablo Palencia, durante la Mesa Regional Agraria, que se ha vuelto a reunir tres años después, y en la que representantes de la Consejería y de las organizaciones profesionales agrarias (UGAM-COAG, ASAJA, UPA y AIGAS) han analizado, entre otros asuntos, las subvenciones regionales que el Ejecutivo cántabro ha convocado para ayudar a los ganaderos a hacer frente a los costes económicos que la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE) está provocando en las explotaciones ganaderas de la región.

En este sentido, Palencia ha precisado que su departamento ya está recibiendo y tramitando expedientes y asegurado que los ganaderos y agricultores que ya han solicitado este tipo de ayudas, cuyos fondos serán ampliables al año que viene, empezarán a cobrar “en breve”.

La reunión también ha servido para analizar la llegada de la enfermedad de la lengua azul a Cantabria, con tres casos oficialmente confirmados por el laboratorio de Algete en otras tantas ganaderías de la comarca ganadera de Solares y el consejero ha informado a los representantes del sector que su departamento ha encargado una vacuna polivalente para realizar una campaña de vacunación masiva con el fin de que la cabaña ganadera cántabra esté inmunizada frente a los serotipos 4 y 8, que son los que afectan al ganado ovino y bovino, respectivamente.

“Tras ponernos en contacto con los laboratorios para adquirir la vacuna, la previsión es recibirla a lo largo de este mes y comenzar a vacunar en diciembre de forma progresiva a toda la cabaña ganadera”, ha explicado el consejero, quien ha recordado que Cantabria, al igual que Asturias, Galicia y País Vasco, está considerada como zona restringida y empezará a aplicar el protocolo de actuación ante esta enfermedad, adoptando de inmediato medidas de prevención, vigilancia y control.

Los técnicos de la Consejería han informado a las organizaciones profesionales agrarias de que la vacuna será obligatoria para todos los bovinos y ovinos mayores de tres meses, mientras que para las ovejas bastará con una dosis. En el caso de las vacas, serán necesarias dos dosis con el doble de cantidad.

La enfermedad de la lengua azul es del mismo género que la enfermedad hemorrágica y se transmite por un mosquito. Afecta más a los ovinos que a los bovinos. Además, el serotipo presente en la zona norte de España, que procede del sur del país, es el cuatro. Sin embargo, en el sur de Francia, en la zona de los Pirineos, hay declarados más de mil focos de lengua azul de bovinos del serotipo ocho, por lo que el Gobierno de Cantabria vacunará frente a ambos serotipos como medida de prevención para el año que viene.

Palencia ha aprovechado el encuentro para transmitir a las organizaciones profesionales agrarias las reivindicaciones que ha trasladado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para que “libere” los fondos europeos necesarios para que las comunidades autónomas puedan convocar ayudas dirigidas al sector y a sus profesionales, se pueda adquirir una vacuna como medida más eficaz para combatir la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica y que la póliza de AgroSeguro incluya los daños causados por las enfermedades animales emergentes.

Finalmente, ha valorado la cordialidad y la buena sintonía con las organizaciones profesionales agrarias durante una reunión “larga, técnica y muy provechosa” que muestra que “todos estamos trabajando en el mismo barco y estamos muy unidos antes estos mazazos que estamos viviendo en el sector primario, pero que vamos a afrontar de la mejor manera posible”.

En este sentido, ha destacado la buena sintonía que mantiene la Consejería con los representantes de los ganaderos y agricultura, con los que el consejero ha mantenido ya varias ocasiones reuniones de trabajo desde que se hizo cargo de la Consejería este verano.

Agradecimiento a la Consejería

Por su parte, las organizaciones profesionales agrarias han coincidido en destacar el esfuerzo de la Consejería para poner en marcha de manera pionera unas ayudas extraordinarias para hacer frente a las enfermedades emergentes y han agradecido a la Consejería las facilidades mostradas para dar respuesta a sus preocupaciones relacionadas con las enfermedades emergentes y los pasos técnicos a seguir para poder solicitar las ayudas.

“Ha sido una reunión muy positiva porque los técnicos de la Consejería nos han podido aclarar las dudas que teníamos sobre los pagos de las ayudas y nos han quitado la intranquilidad que traíamos al saber que su apuesta es pagar ayudas por los animales muertos y los animales tratados”, ha indicado el secretario general de UPA en Cantabria, Alberto Pérez Quintial.

En la misma línea de satisfacción se ha expresado Manuel Saiz, de AIGAS, porque “la reunión ha permitido que la Consejería nos ponga al día de una situación que nos preocupa bastante y nos expliquen el porqué de su forma de hacer las cosas ante los problemas que estamos viviendo en el sector”.

Manuel Herrero, de ASAJA Cantabria, también ha salido “contento, pero cauteloso” de la reunión porque “nos enfrentamos a una situación delicada y a problemas muy grandes de sanidad animal” y ha agradecido a la Consejería “sus ganas de ayudarnos” ante las enfermedades emergentes. Prueba de ello, ha valorado, es la intención de la Consejería de adelantar las ayudas de la PAC hasta un 70% antes del 31 de diciembre de 2023.

Finalmente, el secretario general de UGAM-COAG, Luis Pérez, ha agradecido a la Consejería por convocar una reunión que llevaban esperando meses con el de fin de que el Gobierno informara de la situación del sector y de sus planes para hacer frente a este tipo de problemas. “Salimos satisfechos y con ganas de que sigamos con esta línea de comunicación entre la Consejería y las organizaciones profesionales agrarias”, ha remarcado Pérez.

QUIZÁ TE INTERESE...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ESTAMOS CONECTADOS

20,479FansMe gusta
3,708SeguidoresSeguir
1,246SeguidoresSeguir
6,780SuscriptoresSuscribirte

Lo + Visto

- Publicidad -

ÉCHALE UN VISTAZO

PRÓXIMOS EVENTOS

- Publicidad -spot_img