sábado, 13 abril, 2024
Escuchar Onda Occidental Cantabria por internet
- Publicidad -
InicioNoticiasEl Gobierno firma un convenio con la Federación de Asociaciones de Criadores...

El Gobierno firma un convenio con la Federación de Asociaciones de Criadores de Razas Cárnicas para promover el desarrollo sostenible de estos animales

La Consejería de Desarrollo Rural aportará 70.000 euros para sufragar el funcionamiento de la Federación y organizar el concurso regional

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, Pablo Palencia, ha firmado un convenio de colaboración con el presidente de la Federación de Asociaciones de Criadores de Razas Bovinas de Aptitud Cárnica de Cantabria, Lorenzo González, por el que el Gobierno regional destina 70.000 euros a este organismo para que siga impulsando la crianza, conservación, mejora y selección de este tipo de ejemplares en la Comunidad Autónoma.

En concreto, se trata de dos subvenciones nominativas con vigencia hasta el 31 de enero de 2024: por un lado, 50.000 euros, para sufragar los gastos de funcionamiento de la Federación, y, por otro lado, 20.000 euros, para organizar un concurso regional de razas cárnicas.

De esta manera, la ayuda de la Consejería contribuirá a que la Federación siga desarrollando su actividad en Cantabria con garantías para promover el desarrollo óptimo y sostenible de estos animales, promoviendo y defendiendo los intereses de sus asociados, al tiempo que procurando un mayor nivel de productividad y rentabilidad de las explotaciones dentro de los fines de la asociación, y colaborar con las entidades responsables de la gestión del libro genealógico oficial de las razas y del programa de selección y conservación de las mismas.

Tras la firma del convenio, el consejero ha destacado la importancia de este convenio para impulsar la mejora de la productividad de las explotaciones de razas bovinas cárnicas en la región, fomentar su crianza y conservación, y promover su expansión por la Comunidad Autónoma.

Palencia ha puesto en valor la importante labor que desempeña la Federación y las distintas asociaciones que la integran a la hora de difundir y extender la cría de ganado de carne; mejorar el rendimiento de las explotaciones ganaderas; gestionar la apertura de mercados encaminados a la venta del ganado, y dar mayor presencia a este tipo de explotaciones.

Por su parte, el presidente de la Federación de Asociaciones de Criadores de Razas Bovinas de Aptitud Cárnica de Cantabria ha agradecido a la Consejería el esfuerzo realizado para dar continuidad a un convenio que resulta fundamental para poder financiar las actividades que la Federación desarrolla en aras de mejorar la genética del sector ganadero.

Dirigida por Lorenzo González, la Federación de Asociaciones de Criadores de Razas Bovinas de Aptitud Cárnica de Cantabria agrupa asociaciones de criadores de las razas tudanca, monchina, rubia de Aquitania, limusina, parda de montaña, asturiana de los valles, asturiana de la montaña, pirenaica, charoláis y fleckvieh.

Raza Tudanca

Por otro lado, el Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, ha renovado el convenio de colaboración con la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Vacuno de Raza Tudanca para seguir fomentando en Cantabria la crianza y mejora del ganado vacuno de raza tudanca.

El convenio, que ha sido suscrito por el consejero de Ganadería, Pablo Palencia, y el presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Vacuno de Raza Tudanca, Lorenzo González, supone que el Gobierno de Cantabria concede a la Asociación una subvención nominativa de 44.000 euros para la gestión de su funcionamiento durante este año.

La ayuda regional está dirigida a la atención de los gastos corrientes en bienes y servicios propios de su funcionamiento ordinario, los gastos de las fincas Sotama y Braña Llana, y los derivados del Concurso Nacional de la Raza Tudanca.

Tal y como establece el convenio, la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación se encargará de llevar a cabo las inspecciones y controles necesarios para garantizar la correcta ejecución de la actividad subvencionable, mientras que la Asociación deberá cumplir todas las obligaciones legalmente establecidas.

La Asociación Nacional de Criadores de Ganado Vacuno de Raza Tudanca lleva más de 30 años dedicándose en Cantabria al fomento de la crianza, conservación, mejora y selección de la raza bovina Tudanca, promoviendo su expansión por Cantabria.

Además, se encarga de defender los intereses de sus asociados, que son ganaderos de ganado selecto de la raza bovina Tudanca, promover sus intereses colectivos legítimos y procurar un mayor nivel de productividad y rentabilidad de las explotaciones ganaderas de sus asociados.

Entre sus principales actividades, destaca la difusión de todo tipo de información relativa a la raza bovina Tudanca, y promover y desarrollar iniciativas encaminadas a la mejora de esta especie, colaborando con las autoridades y organismos competentes en todo proyecto de fomento, selección y protección de la raza.

También fomentan el desarrollo de servicios comunes encaminados a la mejora de la rentabilidad de las explotaciones ganaderas de la Asociación, gestionar el libro genealógico oficial de la raza y del programa de mejora, y colaborar con las administraciones públicas implicadas en el cumplimiento de sus fines.

QUIZÁ TE INTERESE...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ESTAMOS CONECTADOS

20,479FansMe gusta
3,708SeguidoresSeguir
1,246SeguidoresSeguir
6,780SuscriptoresSuscribirte

Lo + Visto

- Publicidad -

ÉCHALE UN VISTAZO

PRÓXIMOS EVENTOS

- Publicidad -spot_img