domingo, 26 mayo, 2024
Escuchar Onda Occidental Cantabria por internet
- Publicidad -
InicioNoticiasEl Gobierno mejora la eficiencia de abastecimiento del Plan Hidráulico Deva con...

El Gobierno mejora la eficiencia de abastecimiento del Plan Hidráulico Deva con una inversión de más de 1,2 millones

La Consejería de Medio Ambiente sustituye la red de tuberías para garantizar los caudales demandados en todas las localidades de Val de San Vicente

El consejero de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Roberto Media, ha visitado hoy las instalaciones de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Val de San Vicente para comprobar las mejoras realizadas por su departamento, con una inversión de 1.257.069 euros, con el fin de mejorar la eficiencia en el abastecimiento del Plan Hidráulico Deva, que da servicio a todas las localidades del municipio.

Las obras de mejora realizadas por la Dirección General de Aguas y Puertos del Gobierno de Cantabria han consistido en incrementar la capacidad de transporte entre la ETAP y los Tánagos en un eje de unos 5 kilómetros, actuando a lo largo de toda la tubería principal.

Así, en los tramos en los que se sustituye la tubería existente, se dispone de una nueva tubería, y en los tramos en los que se puede mantener la tubería existente, en los tramos Unquera-Pesués y Pesués-Los Tánagos, se dispone una nueva tubería paralela.

En las tuberías existentes que se mantienen se mantendrán las tomas directas a distribución y el trazado de las nuevas tuberías discurre por viales públicos, destacando los últimos 1.700 metros en los que el nuevo tubo discurrirá por el arcén de la N-634, convirtiéndose en un paso peatonal de acuerdo con el Ministerio de Fomento.

De esta manera, se da solución a los problemas que generaba el mal estado en el que se encontraban algunas de las líneas del Plan, con pérdidas de agua notables y escasa sección en alguno de los tramos, provocando serias dificultades para garantizar los caudales demandados en todos los puntos de la red, especialmente en los ramales de Pechón y Prellezo.

Las mejoras realizadas por la Consejería permitirán que el caudal que pueda salir de la ETAP se reparta adecuadamente por los distintos ramales, después de poner fin al problema que afectaba sobremanera a las líneas de Unquera a Pesués y de Pesués a Prellezo, donde su estado, su escasa sección y el hecho de tener varias tomas directas provocaba que en las colas de red de los ramales con mayor consumo la demanda llegase a superar a la capacidad de transporte de las tuberías.

Tras comprobar las mejoras de abastecimiento realizadas en Val de San Vicente, junto al alcalde, Roberto Media, el consejero ha destacado la importancia de esta obra porque, en su opinión, “resulta vital para los planes hidráulicos y el futuro abastecimiento de una comarca que ya puede olvidarse de los problemas de agua que podrían tener”.

Ha asegurado que su departamento va a seguir desarrollando este tipo de actuaciones “a lo largo y ancho” de Cantabria hasta el punto de afirmar que esta legislatura “va a estar marcada por la solución definitiva a muchos problemas que padecen nuestros pueblos”.

Ha agradecido la colaboración al Ayuntamiento de Val de San Vicente y el “excelente” trabajo ejecutado por la empresa constructora para “dar un paso importante dentro de los pasos que vamos a seguir dando en esta dirección”.

En este sentido, se ha comprometido con el Ayuntamiento en seguir colaborando a la hora de dar respuesta a las demandas vecinales y prueba de ello es que el siguiente paso será el proyecto para solucionar los problemas de inundaciones de la localidad de Molleda.

Por su parte, el alcalde de Val de San Vicente ha agradecido a la Consejería el esfuerzo realizado por llevar a cabo una obra “muy importante” que, en su opinión, “garantizar agua a futuro” al municipio, al polígono industrial y a las distintas localidades de la comarca y, especial, aquellas que están experimentando un mayor crecimiento poblacional como Prellezo, además de a las actividades del sector primario que se concentran en la zona.

Asimismo, ha destacado la ejecución de un paso peatonal como parte del proyecto de mejora, ya que, según ha explicado, permitirá comunicar la zona, salvo pequeños tramos, al conectar el pueblo de Molleda, a través de Unquera y Pesués, con la zona industrial de Los Tánagos.

QUIZÁ TE INTERESE...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ESTAMOS CONECTADOS

20,479FansMe gusta
3,708SeguidoresSeguir
1,246SeguidoresSeguir
7,020SuscriptoresSuscribirte

Lo + Visto

- Publicidad -

ÉCHALE UN VISTAZO

PRÓXIMOS EVENTOS

- Publicidad -spot_img