jueves, 29 septiembre, 2022
Escuchar Onda Occidental Cantabria por internet
- Publicidad -
InicioNoticiasEl PCTCAN licita el suministro, instalación y mantenimiento de la Torre Xtela...

El PCTCAN licita el suministro, instalación y mantenimiento de la Torre Xtela por 119.000 euros

El consejero de Industria, López Marcano, asegura que la puesta en marcha de este edificio impulsará la creación y el refuerzo de las empresas tecnológicas.

La sociedad gestora del Parque Científico y Tecnológico de Cantabria, dependiente de la Consejería de Industria, ha licitado el contrato de suministro, instalación y mantenimiento de la red local y el control de accesos de la Torre Xtela por importe de 118.032 euros. Los pliegos de condiciones se han publicado en la Plataforma de Contratación del Sector Público.

El consejero, Javier López Marcano, considera que esta licitación, con un mes de plazo para la presentación de ofertas, “supone un impulso para la puesta en marcha de esta aceleradora que creará y estabilizará nuevos proyectos empresariales, especialmente en las áreas más tecnológicas”, ha dicho Marcano que ha añadido que la Torre Xtela será un espacio colaborativo moderno y funcional en el que grandes empresas tractoras y startups colaboren estrechamente e intercambien recursos para acelerar su crecimiento.

López Marcano ha destacado que el objetivo es propiciar no solo la aceleración de startups en Cantabria, creando una aceleradora con la que incorporar talento, competitividad y empleabilidad, sino también de todo el tejido productivo existente coordinado en torno al trabajo en red.

La Torre Xtela es un edificio con cinco plantas sobre rasante, con una superficie construida de más de 2.200 metros cuadrados, compuesta por un núcleo central de comunicaciones que alberga servicios e instalaciones y espacios abiertos para trabajar como oficina abierta. El edificio es el de la Torre de Energías Renovables del Instituto del Hidráulica Ambiental (IH Cantabria) que ha sido rebautizado como Xtela, acrónimo de eXperiencia, Tutelaje, Empuje, Liderazgo y Aceleración. También será sede del Digital Innovation Hub (DIH) y de actividades de formación, digitalización de pymes y emprendimiento.

El edificio se ha acondicionado para convertirlo en la aceleradora, habilitando 20 despachos (cuatro por planta) que darán cobijo a otras tantas empresas y 80 puestos de trabajo. Además, el edificio alberga en su planta bajo rasante un auditórium con capacidad para 50 personas, sala de reuniones y office.

Programa de aceleración de empresas

Desde la Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, a través de la sociedad PCTCAN, se está trabajando en un programa de aceleración de empresas que tiene como objetivo que grandes empresas de Cantabria contraten startups y juntas colaboren en proyectos de Industria 4.0. Entre las empresas líderes de diferentes campos industriales y tecnológicos se encuentran IBM, INDRA y ASTANDER, que ya se han comprometido en realizar tareas de mentorización, a través de convenios de colaboración con el Gobierno de Cantabria.

Está previsto que este programa dure entre 9 ó 10 meses en los que se les facilitará un espacio para desarrollar su actividad, ayudas, formación de expertos en ámbitos empresariales, mentorización de las grandes empresas, networking y financiación de las empresas tractoras. Las startups que podrán participar en esta iniciativa, además de ser pequeñas empresas con alto potencial innovador y tecnológico, tendrán que presentar un proyecto innovador. En caso de que se seleccione podrían disponer de un programa de ayudas

Digital Innovation Hub

La Torre Xtela albergará también el Centro de Innovación Digital de Cantabria, que facilitará la transformación digital de las empresas, especialmente las pymes, nuevas empresas y las empresas de mediana capitalización. Este centro es uno de los European Digital Innovation Hub (EDIH), que en el marco del programa Digital Europe está impulsando la Comisión Europea.

Se trata de centros que tienen un papel esencial para la mejora los negocios, procesos de producción, productos y servicios de las empresas mediante la implementación de tecnología digital como la Inteligencia Artificial, la computación de altas prestaciones (High Performance Computing), Ciberseguridad y otras.

QUIZÁ TE INTERESE...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ESTAMOS CONECTADOS

20,273FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
1,220SeguidoresSeguir
4,730SuscriptoresSuscribirte

Lo + Visto

- Publicidad -

ÉCHALE UN VISTAZO

PRÓXIMOS EVENTOS

- Publicidad -spot_img