Para acometer esta actuación, el Ayuntamiento ha obtenido una subvención del Ministerio de Política Territorial y Función Pública del Gobierno nacional de unos 19.731 euros.
El Ayuntamiento de Comillas ha finalizado con una inversión de 19.700 euros la reparación y rehabilitación de la senda costera de La Garita, que transcurre entre el puerto de Comillas y el cementerio, y que se encontraba deteriorada debido a las inclemencias meteorológicas.
Para acometer esta actuación, el Ayuntamiento ha obtenido una subvención del Ministerio de Política Territorial y Función Pública del Gobierno nacional de unos 19.731 euros en relación a la Resolución del 10 de diciembre de 2020 por la que aprobaron diversas ayudas para paliar las situaciones catastróficas acaecidas entre el 1 de abril de 2019 y el 31 de marzo de 2020.
Según ha explicado la alcaldesa, María Teresa Noceda Llano, tras la visita de inspección realizada por el organismo competente, el pasado año, se pudo comprobar que la senda se encontraba en “mal estado”, ya que debido a su posición, se encuentra muy expuesta a las inclemencias meteorológicas como ha sucedido con las lluvias el pasado octubre de 2019.
En este sentido la regidora ha explicado que se ha procedido a la limpieza de la zona en general, excavando y retirando las traviesas deterioradas, además de reponer las que estaban desaparecidas; para mejorar la filtración del agua se ha procedido a colocar una salida directa de las aguas pluviales en cada una de las bancadas y plataformas.
También, ha añadido que se ha reparado el balizamiento del recorrido cuya actuación ha consistido en la retirada de postes caídos o sueltos, cimentación de los nuevos y su reposición, así como la colocación de cuerdas en dos niveles a lo largo de todo el trazado.
Asimismo, la alcaldesa ha querido agradecer al Gobierno de España por acometer estas obras que “mejoran no sólo el entorno, ofreciendo un paseo agradable con vistas privilegiadas” sino que invita a “una movilidad sostenible y a descubrir todos los encantos que ofrece la villa”.
Para finalizar, ha recordado que este paseo que se inauguró en 2010 estuvo incluido en el Plan E a través del programa de Conservación de la Costa de Cantabria del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, y ha sido el fruto de una gran colaboración entre instituciones que confía continúe para mejorar la vida de los comillanos.
Senda de La Garita
Este paseo fue inaugurado en el año 2010 y cuenta con una longitud de 563 metros, que discurre entre el puerto y el cementerio, estuvo incluido en el Plan E a través del programa de Conservación de la Costa de Cantabria del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, y las obras contaron con una inversión de 110.000 euros.
En algunos tramos del paseo se han colocado traviesas de ferrocarril recuperadas a modo de contención de tierras tanto exteriores como interiores, el pavimento es de árido fino y cuenta con un balizamiento mediante rollizos de madera tratada de pino unidas mediante dos niveles de cuerdas.