lunes, 22 julio, 2024
Escuchar Onda Occidental Cantabria por internet
- Publicidad -
InicioNoticiasFomento invierte cerca de 200.000 euros para mejorar las infraestructuras viarias e...

Fomento invierte cerca de 200.000 euros para mejorar las infraestructuras viarias e hidráulicas de Los Tojos

El consejero Roberto Media inaugura el acondicionamiento del aparcamiento de Bárcena Mayor y la construcción de un muro de contención entre la carretera autonómica y la finca de la iglesia de Los Tojos

El consejero de Fomento, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Roberto Media, ha realizado hoy una visita al Ayuntamiento de Los Tojos para inaugurar varias actuaciones que su departamento ha realizado a lo largo de estos últimos meses, y con las que se han mejorado varias infraestructuras viarias, así como la red de saneamiento del municipio.

Acompañado por la alcaldesa, María Belén Ceballos, el consejero ha comprobado la finalización de las obras de acondicionamiento del aparcamiento de Bárcena Mayor. Con una inversión de casi 40.000 euros, Media ha considerado “necesaria” esta actuación debido al estado en el que se encontraba el firme y ha afirmado que estos trabajos permitirán dar un “buen servicio” a todo el turismo que, especialmente durante el verano, se acerca a conocer esta localidad “tan bonita de Cantabria” en pleno corazón del Parque Natural del Saja-Nansa.

En concreto, esta actuación ha consistido en la demolición y fresado de pavimentos, el recrecido y colocación de rejillas o tapas de arquetas existentes para adaptarlas a la nueva rasante, el extendido y compactado de mezcla bituminosa en caliente sobre una superficie de 2.860 metros cuadrados y el pintado de las marcas viales horizontales.

Además, el consejero ha inaugurado también un nuevo muro de contención entre la carretera autonómica y la finca de la iglesia de Los Tojos, cuya construcción ha supuesto una inversión de más de 43.800 euros y ha consistido en la ejecución de un nuevo muro de mampostería y de una nueva cuneta perimetral en parte de la fachada trasera y lateral de la iglesia, dando continuidad a la cuneta existente.

En este sentido, Media ha explicado que esta actuación responde a una demanda del Ayuntamiento tras el “estado lamentable en el que se encontraba el muro, con el riesgo de caerse en cualquier momento y el peligro que suponía para la propia iglesia.” Las obras se han completado con el cerramiento de la parcela con vallado de madera, el extendido de tierra vegetal y posterior sembrado, así como la acera y la rigola al pie de muro.

Mejora de depuradoras y de la red de saneamiento

El consejero ha aprovechado su visita al municipio para comprobar algunas de las últimas actuaciones ejecutadas por su departamento en materia de aguas, con una inversión de cerca de 90.000 euros, para poner en marcha varias estaciones depuradoras de aguas residuales y renovar la red de saneamiento del municipio. En concreto, con una inversión de casi 44.000 euros, se han puesto a punto las estaciones depuradoras de aguas residuales de Correpoco y Saja.

En este sentido, el consejero ha adelantado que en las próximas semanas se firmará un convenio con MARE para que la empresa pública se haga cargo del mantenimiento de ambas estaciones depuradoras, con el consiguiente “desahogo económico” que supondrá para el Consistorio.

En el caso de Correpoco se ha instalado un nuevo tanque compacto de depuración con sistema primario y secundario de tratamiento en forma de estación depuradora para aguas residuales prefabricadas con capacidad para 100 habitantes, ya que el estado del tanque existente era ruinoso, se encontraba taponado, impidiendo el paso del agua y las conexiones estaban deterioradas, lo que hacía imposible su recuperación.

En el caso de la EDAR de Saja, dado que su estado es bastante bueno y sus equipos utilizables, la Consejería ha optado por llevar a cabo trabajos de rehabilitación y reacondicionamiento con una inversión cercana a los 44.000 euros y que han consistido en trabajos de limpieza y acondicionamiento, desmontaje y retirada de equipos obsoletos, instalación de nuevos equipos mecánicos y de calderería, así como un repaso de sus instalaciones eléctricas.

Por otro lado, la Consejería de Fomento ha llevado a cabo la renovación del saneamiento y la mejora, tanto del aliviadero como del depósito del Tojo, con una inversión cercana a los 44.000 euros y con unos trabajos encaminados a dar solución a los problemas de frecuentes perdidas de aguas residuales que presentaba la parte más alta de la red de saneamiento de El Tojo, al final de la CA-819, lo que provocaba que circulasen en superficie a gran velocidad, afectando a fincas y huertos privados.

Para ello, los trabajos de renovación han consistido en mejorar el aliviadero de la estación de tratamiento de agua, modificando su trazado; renovar el tramo de saneamiento paralelo al existente, y la impermeabilización del depósito y la sustitución de las tres válvulas de compuerta.

El titular de Fomento ha destacado que este tipo de actuaciones, llevadas a cabo a través de contratos menores, seguirán siendo “la tónica a lo largo de esta legislatura” para que estas obras “pequeñas pero de gran importancia” permitan que la gente siga viviendo en los pueblos y “disfrutando de los mismos servicios” que en cualquier otro lugar.

Por su parte, la alcaldesa de Los Tojos ha agradecido al consejero la ejecución de estas actuaciones que son “de suma importancia para el día a día de los vecinos”. Respecto a las mejoras en la red de saneamiento y abastecimiento, Ceballos ha celebrado que la Consejería haya mostrado su compromiso para continuar realizando actuaciones en el municipio a lo largo de la legislatura “que nos pongan al día y con las que dejemos de verter aguas residuales a los ríos”.

QUIZÁ TE INTERESE...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ESTAMOS CONECTADOS

20,479FansMe gusta
3,708SeguidoresSeguir
1,246SeguidoresSeguir
7,270SuscriptoresSuscribirte

Lo + Visto

- Publicidad -

ÉCHALE UN VISTAZO

PRÓXIMOS EVENTOS

- Publicidad -spot_img