sábado, 10 junio, 2023
Escuchar Onda Occidental Cantabria por internet
- Publicidad -
InicioNoticiasJosé Luis Gochicoa presenta en Reinosa el nuevo itinerario ciclista que se...

José Luis Gochicoa presenta en Reinosa el nuevo itinerario ciclista que se ha licitado por 443.000 euros

El consejero ha confirmado la ejecución del tramo que une el núcleo urbano con el polígono industrial este mismo año

El consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Luis Gochicoa, ha confirmado hoy en Reinosa que la nueva senda ciclable que unirá el centro urbano con el polígono industrial ya se ha licitado y se ejecutará durante este año, iniciándose los trabajos, con una duración de 5 meses, próximamente.

Acompañado, entre otras autoridades, por el director general de Urbanismo y Ordenación del Territorio, Francisco Javier Gómez Blanco, y por el alcalde de Reinosa, José Miguel Barrio, ha destacado la necesidad de generar itinerarios en el municipio, en consonancia con otros puntos de Cantabria.

En este caso concreto, se ha buscado unir el centro con la zona industrial solventando el paso conflictivo del río con una nueva pasarela, aprovechando la existencia de una antigua sobre las vías del tren, que se amplía a 3 metros, permitiendo el paso de personas y bicicletas, con uso compartido. Sin embargo, ha añadido que en otros puntos del recorrido las bicicletas dispondrán de un carril específico.

Esta primera intervención se complementará con una segund para conectar Reinosa con Matamorasa facilitando la comunicación a los vecinos de ambos núcleos y que puedan acercarse a la estación o a los locales comerciales de manera “más cómoda y segura”, ha concluído.

Finalmente, el alcalde ha agradecido los proyectos desarrollados en el municipio y, especialmente en este ha expresado que “la zona va a quedar muy bien, todo el entorno al río Hijar permitirá visitar Reinosa de una forma diferente y tener una visión más amigable”.

El itinerario

Este carril bici, de 3.500 metros, forma parte, junto con el proyecto entre Reinosa y la plaza de las estaciones hasta el barrio de San Miguel, de la convocatoria de los fondos FEDER 21-27, para recibir financiación.

Los trabajos principales incluyen la construcción de vías ciclistas y ciclables de distinta tipología. La reordenación de algunos viales para acomodar las nuevas secciones tipo, acondicionar el firme y el pavimento e instalar los elementos de señalización y balizamiento pertinentes para garantizar la seguridad de los usuarios. A lo que se añade el acondicionamiento de los puentes sobre el Hijar para el paso ciclista.

El proyecto licitado recientemente es una modificación del proyecto originalmente propuesto que se adaptó con la implicación de la empresa Reinosa Forgings &Castings y de la corporación municipal, ya que en el itinerario se tuvo que excluir la pasarela ciclista prevista en la vía en desuso propiedad de esta empresa y se va a ampliar la pasarela peatonal que discurre actualmente por el otro tramo de la vía cuya propiedad tenemos entendido que ha sido cedida por la citada empresa al ayuntamiento.

El proyecto define un conjunto de itinerarios que articulan un recorrido circular a través de la trama urbana de Reinosa, conectando el centro urbano con el polígono industrial y los principales centros de actividad económica del municipio.

Se definen tres conexiones a través de los puentes existentes sobre el río Hijar (puente nuevo, puente de la calle Juliobriga y puente del ferrocarril), entre la avenida del Puente de Carlos III y la avenida Calonge, donde se encuentran situadas las factorías de Sidenor y Gamesa.

También se proyectó un ramal de conexión hasta la nueva pasarela peatonal situada en el municipio de Matamorosa, próxima al límite entre los dos municipios, y se facilita la salida desde la estación de ferrocarril hacia la red ciclista proyectada.

Durante los casi 10 años de vigencia del Plan de Movilidad Ciclista (Orden MED/03/2013, de 23 de enero). BOC 12/02/2013 se han ido desarrollando, en un primer momento, los itinerarios del entorno de la bahía de Santander (Red BICI.BAS), los itinerarios del área de Torrelavega-Corrales (Red BICI.BES) y los correspondientes al conjunto Laredo-Colindres-Santoña (Red BICI.SON).

Más tarde han surgido los trazados del entorno metropolitano del noroeste de Santander (Red BICI.BEZANA) y los correspondientes al entorno urbano de Campoo (Red BICI.CAMPOO). Esta red tiene, por el momento, dos itinerarios proyectados:

1. BICI.CAMPOO 01 REINOSA. Proyecto de construcción de la red de vías ciclistas del PMCC en el término municipal de Reinosa.

2. BICI.CAMPOO 02 MATAMOROSA. Proyecto itinerario ciclista entre Reinosa-plaza de las estaciones hasta Matamorosa-Barrio San Miguel.

QUIZÁ TE INTERESE...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ESTAMOS CONECTADOS

20,479FansMe gusta
3,708SeguidoresSeguir
1,234SeguidoresSeguir
5,700SuscriptoresSuscribirte

Lo + Visto

- Publicidad -

ÉCHALE UN VISTAZO

PRÓXIMOS EVENTOS

- Publicidad -spot_img