El Plan de Obras de Administración Local financia los nuevos elementos de seguridad instalados en los accesos
La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández Viaña, junto con el alcalde de Peñarrubia, Secundino Caso, han visitado el Mirador de Santa Catalina, donde el Gobierno de Cantabria ha realizado obras de mejora en su entorno, gracias a una inversión de 22.000 euros del Plan de Obras y Servicios de la Dirección General de Administración Local.
En concreto, se ha procedido a la retirada de barandillas existentes de madera y a la instalación de otras nuevas, junto a los correspondientes postes verticales que sirven de anclaje, una actuación que mejora la seguridad de los visitantes.
Tras la visita, la consejera de Presidencia ha destacado la necesidad de ejecutar estos trabajos de mejora de seguridad en una zona que recibe cada año más de 40.000 visitantes. “Se trata de pequeñas inversiones que permiten poner en valor elementos del patrimonio cultural y paisajístico de nuestros pueblos, lo que es muy importante para atraer a nuevos visitantes y dinamizar municipios como el de Peñarrubia, en riesgo de despoblamiento”, ha dicho Fernández Viaña.
Por su parte, el alcalde ha mostrado su satisfacción por este apoyo del Gobierno de Cantabria con esta obra, integrada en el entorno, y que “viene a solucionar un deterioro importante que existía en el vallado del mirador”, uno de los más visitados de Cantabria.
Por otro lado, la consejera de Presidencia y el alcalde han abordado el alcance del Fondo de Cooperación Local que ya ha recibido Peñarrubia, por importe de 78.700 euros, y que puede destinar tanto a inversiones como a gasto corriente para el funcionamiento de los servicios municipales.
En opinión del alcalde, este Fondo Cooperación es “imprescindible” para los ayuntamientos pequeños de la Comunidad y, sobre todo, en el caso de Peñarrubia, para aquellos que tienen que hacer frente al despoblamiento.
“Hemos vivido otras épocas en las que se eliminó el Fondo a los ayuntamientos y, prácticamente, sin él no podríamos hacer nada”, dado que, según ha dicho, “permite ese margen para hacer inversiones en el municipio”.
Primer cajero en Peñarrubia
El municipio de Peñarrubia cuenta además con un cajero automático, que ha sido instalado junto al Ayuntamiento, dentro de plan de la Consejería de Presidencia para luchar contra la exclusión bancaria y el despoblamiento rural.
Peñarrubia no había contado nunca antes con este servicio por lo que sus vecinos tenían que moverse a otros municipios cercanos para sacar dinero o realizar cualquier tipo de trámite.
La consejera de Presidencia ha valorado la puesta en marcha de estos servicios financieros, que suponen una inversión anual del Gobierno de 500.000 euros, y se incluye dentro de la estrategia regional frente al despoblamiento.
Asimismo, el Gobierno de Cantabria dotará de nuevo material a la agrupación protección civil de Peñarrubia. La consejera de Presidencia ha apostado por avanzar en la prevención en materia de protección civil para hacer frente a los nuevos retos en el ámbito de las emergencias y seguridad.
Por eso, ha asegurado que el Ejecutivo regional continuará con esta política de apoyo a los ayuntamientos y destinará durante 2022 más de 600.000 euros en la adquisición de material y vehículos de protección civil, policía local y de emergencias.