lunes, 11 diciembre, 2023
Escuchar Onda Occidental Cantabria por internet
- Publicidad -
InicioCulturaLa Fundación Comillas acoge la presentación de la novela ‘Negra Caridad’ de...

La Fundación Comillas acoge la presentación de la novela ‘Negra Caridad’ de la escritora comillana Yolanda Soler Onís

La periodista y filóloga presentará su nuevo libro en el Aula Magna del Seminario Mayor de Comillas, el martes 10 de octubre, a las 12:00h, acompañada por el crítico literario Luis Salcines

Una cantinela infantil despierta a los protagonistas de Negra Caridad, la octogenaria Rosa Cueto -una Indiana que lleva más de veinte años sin salir de su casa- y el joven policía canario Sindo Roca, de vacaciones en un pequeño pueblo del norte de España. Instantes después ambos recibirán la noticia de una muerte que cada uno tratará de esclarecer a su manera. Rosa intentará hallar la clave en algún momento de su azaroso viaje de ida y vuelta a América y Sindo a través de los secretos de la burguesía local. Así comienza la trama de la novela Negra Caridad. El último libro de la comillana Yolanda Soler Onís, que será presentado en la Fundación Comillas, este martes 10 de octubre, a las 12:00 horas. El crítico literario Luis Salcines acompañará a la escritora durante la presentación y posterior coloquio.

“Negra Caridad es una novela que transcurre entre España, Cuba y Guatemala, con la venganza como tema que vertebra la obra” explica Soler Onís, a quién le hace especial ilusión presentar su último libro en su villa natal y “rendir un homenaje a su tío José Vallín Collado, recientemente fallecido, a quien está dedicado el libro”, ha manifestado la escritora. “No podría imaginar un escenario mejor ni con más significado para mí que este en el que pasé mágicas horas correteando entre las colecciones de fósiles, mariposas o caracolas exóticas de la antigua Universidad Pontificia, y más de un verano estudiando inglés en su “English House”.

“Santullano de Piélagos, espacio imaginario en el que se desarrolla la novela, es -según declara Soler Onís- una suma de los paisajes de mi infancia en el límite entre Cantabria y Asturias”. La autora define la obra como “un relato en el que conviven la novela histórica, la novela negra, la de aventuras y el libro de viajes y en el que, junto a los personajes de ficción, realizan cameos algunos de los protagonistas de la historia del siglo XX”. Precuela de Malpaís (Premio Tristana de Novela 2002), Negra Caridad es la nueva entrega la serie del policía canario Sindo Roca.

La presentación de esta novela tendrá lugar en el Aula Magna del Seminario Mayor de Comillas. Un acto abierto al público interesado en conocer de primera mano los pormenores de este nuevo libro de Soler Onís. Habrá interpretación de la presentación en lengua de signos.

SOBRE YOLANDA SOLER ONÍS

Nacida en la localidad cántabra de Comillas, esta poeta y novelista, es Doctora en Filología Hispánica y Posgraduada en Dirección y Gestión de PYMES. Entre 1970 y 2005 vivió en Canarias donde fue gestora cultural y periodista en distintos medios de comunicación. Ha trabajado en el ámbito de la difusión de la Lengua y la Cultura española, primero para la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y desde 2005 en el Instituto Cervantes como directora de las sedes de Mánchester, Varsovia, Marrakech y Beirut.

En 1986 obtuvo los premios José Hierro de Poesía y Ciudad de La Laguna de Novela, con Sobre el ámbar y Un tiempo de té con miel, y en 2002 el Premio Tristana de Novela con Malpaís (DVD, 2003 y Hora Antes 2020), su primera incursión en la novela negra de la mano del personaje “Sindo Roca”. Malpaís fue finalista del Premio José María de Pereda en 1998. Ha publicado, además, otros poemarios, entre los que se encuentran Nombres ajenos, Botania, Mudanzas y De los ríos oscuros, así como la novela juvenil La cueva de Lezama y varios ensayos, el último José Hierro y poema perdido (Libros del Aire, 2023).

FUNDACIÓN COMILLAS

La Fundación Comillas nace con la vocación de convertirse en una institución de referencia internacional en la formación, investigación y difusión de la lengua española y la cultura hispánica.

Entre los objetivos estratégicos de esta institución está el desarrollo territorial, económico y cultural de Cantabria, la investigación e innovación en español, así como la enseñanza de este en su Centro de Estudios de Estudios Superiores del Español (CIESE) y la difusión internacional, mediante proyectos de cooperación y el intercambio de experiencias culturales, académicas, científicas, profesionales y emprendedoras en español.

QUIZÁ TE INTERESE...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ESTAMOS CONECTADOS

20,479FansMe gusta
3,708SeguidoresSeguir
1,246SeguidoresSeguir
6,340SuscriptoresSuscribirte

Lo + Visto

- Publicidad -

ÉCHALE UN VISTAZO

PRÓXIMOS EVENTOS

- Publicidad -spot_img