domingo, 26 mayo, 2024
Escuchar Onda Occidental Cantabria por internet
- Publicidad -
InicioCulturaLas exposiciones ‘Las chicas somos guerreras’ y ‘Comillanas’ ya se puede visitar...

Las exposiciones ‘Las chicas somos guerreras’ y ‘Comillanas’ ya se puede visitar en en Centro Cultural El Espolón 

El espacio cultural se encuentra abierto de lunes a viernes de 10.00 a 13.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas hasta el próximo 27 de noviembre

En otro orden, el 24 de noviembre celebrará un escape room familiar en la Casa Joven bajo el Plan Corresponsables cuyo objetivo es favorecer la conciliación desde la igualdad

El Centro Cultural El Espolón acoge desde el pasado lunes dos exposiciones con las que se busca por una parte visibilizar el rol de la mujer en la ciencia con ‘Las chicas somos guerreras’, impulsada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y a la FECYT y por otra ‘Comillanas’ una muestra fotográfica que pone en valor la vida de mujeres del municipio durante los siglos XIX y mediados del XX. 

Según ha explicado la alcaldesa, María Teresa Noceda Llano, con estas muestras el Ayuntamiento de Comillas pone de manifiesto su empeño en trabajar por “visibilizar no sólo el legado de las mujeres que muchas veces fueron excluidas de los relatos históricos sino también trabajar para que las nuevas generaciones superen los sesgos de género que existen en el ámbito de la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas”, ha sostenido la primera edil. 

Por ello, la regidora ha animado a todos los vecinos de la villa, de los municipios cercanos y a todos a visitar estas exposiciones tan interesantes, a su vez ha informado que El Espolón se encuentra abierto de lunes a viernes de 10.00 a 13.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas. Están disponibles hasta el próximo lunes 27 de noviembre. 

Por su parte, la concejala de Mujer e Igualdad, María Luisa Iglesias, ha añadido que se trata de dos muestras “muy interesantes” a través de las cuales fomentar espacios de diálogo y trabajar para conseguir “la tan ansiada igualdad” entre mujeres y hombres, “estos caminos de información y aprendizaje conjunto son el camino más productivo para conseguirlo”, ha resaltado la edil.

En otro orden, la responsable del área de Igualdad ha informado que el próximo viernes 24 de noviembre se realizará en la Casa Joven un ‘escape room’ en familia, se trata de una actividad muy divertida y didáctica donde los participantes deberán durante una hora resolver el misterio: Mamá ha desaparecido. 

Esta acción se realiza bajo el plan Corresponsables 2023, cuyo objetivo es favorecer la conciliación desde la igualdad, está financiado por el Ministerio de Igualdad Secretaría de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género y que gestiona el Gobierno de Cantabria a través de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad.

Las plazas son limitadas y las familias interesadas pueden apuntarse a través de la oficina de la Agencia de Desarrollo Local, en horario administrativo o en la Casa Joven a través del correo electrónico casajovencomillas@gmail.com

‘Las chicas son guerreras y también ingenieras (y científicas, tecnólogas, matemáticas…)’ y Comillanas

Las chicas somos guerreras, y también ingenieras (y científicas, tecnólogas, matemáticas…) es una muestra diseñada por el Museo Nacional de Ciencias Naturales del CSIC y parte del proyecto Hypatia, una iniciativa financiada por la Comisión Europea que tiene como objetivo fomentar el modelo STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, según sus siglas en inglés).

Por un lado destaca el papel de las mujeres en el avance del conocimiento científico, así como la importancia de que las chicas no tengan ningún obstáculo a la hora de decidir su profesión. Además, da a conocer el nombre y el trabajo de investigadoras que actualmente forman parte del CSIC, cuenta con 26 paneles con sus correspondientes archivos de audio.

Mientras que ‘Comillanas’ es una exposición que ha conllevado un laborioso trabajo por parte de la técnico en igualdad y prevención de violencia de género, Isabel Pérez, la propia concejala de Igualdad, María Luisa Iglesias, así como la colaboración de la Asociación de Mujeres La Gaviota de Comillas y una gran cantidad de vecinos, durante el año 2019.

María Luisa Iglesias, ha resaltado que a lo largo de tres meses se llevaron a cabo diferentes entrevistas para “recuperar los relatos de nuestra propia historia, donde se recabó una gran cantidad de material documental” que hoy forman parte de esta muestra que se ha distribuido en nueve bloques temáticos donde se describe la vida de las Comillanas entre los siglos XIX y mediados del XX.

Durante el recorrido, “se pone en evidencia no sólo la invisibilización de sus tareas en la memoria colectiva sino también la precariedad laboral a la que estaban sometidas y que en muchos casos, aún así sacaron adelante a sus familias», ha explicado la concejala. 

QUIZÁ TE INTERESE...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ESTAMOS CONECTADOS

20,479FansMe gusta
3,708SeguidoresSeguir
1,246SeguidoresSeguir
7,020SuscriptoresSuscribirte

Lo + Visto

- Publicidad -

ÉCHALE UN VISTAZO

PRÓXIMOS EVENTOS

- Publicidad -spot_img