El consejero ha supervisado los trabajos que posibilitarán “si todo va bien” la apertura al tráfico de la antigua infraestructura este fin de semana.
El consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Luis Gochicoa, ha supervisado hoy la colocación del cableado central en el nuevo puente sobre el río Saja que el Gobierno de Cantabria está llevando en Virgen de la Peña, tras una inversión superior a los 3,5 millones de euros, y que sustituirá a la antigua infraestructura que podría abrirse de nuevo al tráfico rodado este fin de semana, “si todo va bien”, ha remarcado.
En la visita a la zona, Gochicoa ha confirmado que entre hoy y mañana podrían estar colocados los cables y habría que ajustar las tensiones, lo que se traduce en que “en dos o tres semanas estará el sistema de cables totalmente montado”. Será entonces cuando se produzca la colocación de las prelosas y el hormigonado, labores que son más rápidas de acometer para la puesta en funcionamiento del nuevo puente.
Para Gochicoa, las obras continúan “a buen ritmo” y confía en que pueda entrar en funcionamiento este verano y, posteriormente, se llevará a cabo el derribo del antiguo puente.
Entre otras autoridades, también ha estado presente el director general de Obras Públicas, Manuel del Jesus, y el alcalde de Cabezón de la Sal, Víctor Reinoso, que ha agradecido el cumplimiento de los plazos y la apertura del puente actual al tráfico este fin de semana para interrumpir lo menos posible la vida diaria de los vecinos.
Características técnicas del proyecto
El presente proyecto recoge la creación de un nuevo puente sobre el río Saja, en la carretera CA-283, que sustituirá el actual existente.
Se contempla un tramo de unos 200 metros de nuevo trazado, que incluye el nuevo puente, junto con una glorieta al inicio del tramo, en la carretera nacional N-634, que soluciona el nudo de la carretera nacional con la carretera autonómica CA-283.
Además, se dispondrá de un nuevo sistema de drenaje del nuevo tramo de carretera, mediante rigolas, cunetas, bordillos, sumideros y colectores.
En relación con la estructura se trata de un puente colgante de tres vanos con una distribución de luces de 14,00 + 68,00 + 15,00 metros. El tablero del puente está sustentado por péndolas que cuelgan de catenarias que se desarrollan entre dos pilas y dos estribos. Las pilas y los estribos del puente de sitúan fuera del cauce habitual del río Saja.
La nueva plataforma, con el fin de permitir el cruce de dos vehículos en condiciones adecuadas de seguridad, contará con la misma anchura total que el tablero (13,00 m), compuesta de dos carriles de circulación para vehículos de 3,50m y arcenes de 0,50m. Además, cuenta con sendas bermas de 0,65 metros y dos aceras de 1,85 m. Igualmente, se dispondrá nueva señalización tanto vertical como horizontal y balizamiento con barrera metálica de seguridad a lo largo de la carretera, así como la modificación de un gasoducto y una línea de alta tensión que discurren actualmente por la zona de implantación del nuevo puente, de manera que pueda despejarse el espacio para su construcción.