martes, 21 mayo, 2024
Escuchar Onda Occidental Cantabria por internet
- Publicidad -
InicioCulturaLos conciertos de la Sala Pereda y de Alfoz de Lloredo constituyen...

Los conciertos de la Sala Pereda y de Alfoz de Lloredo constituyen la jornada musical del Encuentro de Música y Academia de este último martes de julio

El Encuentro de Música 2023 llegará a su fin esta semana. El ciclo en la Sala Pereda concluye mañana a las 20.30 horas, con el patrocinio de El Diario Montañés.

La Sala Pereda del Palacio de Festivales acoge un recital de cuerda, música de cámara y piano, a las 20:30 horas, con el patrocinio de El Diario Montañés. A las 20:00 horas será el concierto en la parroquia de San Martín de Cigüeña (Alfoz de Lloredo).

Un septeto de viento y cuerdas formado por Rebeka Pethő, flauta; Santiago Lurueña, clarinete; Iidamari Ahonen y Alex Borgqvist, violines; Jozefien Dumortier, viola; Milan Drake, violonchelo, y Heather Brooks, arpa, dará comienzo al recital con “Introducción y allegro para arpa, flauta, clarinete y cuarteto de cuerda” de Maurice Ravel (1875-1937).

A continuación la japonesa Reika Sato al violín, interpretará “Sonata para violín en re menor op. 27 núm. 3 “Ballade”” de Eugène Ysaÿe (1858-1931), la tercera de las seis sonatas que compuso, que cuenta con un solo movimiento en dos secciones y que está dedicada al compositor George Enescu, y junto a la pianista Alina Artemyeva, el movimiento segundo ‘Zapateando’ de “Danzas españolas para violín y piano op. 23” del compositor navarro Pablo de Sarasate (1844-1908) considerado un niño prodigio por su precocidad compositiva.

La primera parte finalizará con el pianista Miguel Ángel Ortega Chavaldas, y el violonchelista alemán Milan Drake y la “Sonata para violonchelo y piano FP 143” de Francis Poulenc (1899-1963).

Dos contrabajos y un piano, de Jimena Rodríguez (España, 2001), Milan Thüer (Alemania, 2003) y Alina Artemyeva (Ucrania, 1986), respectivamente, representarán “Passione amorosa para dos contrabajos y piano” de Giovanni Bottesini (1821-1889).

El recital llegará a su fin con la actuación del francés Arthur Coatalen, pianista que ha ganado varios concursos musicales europeos, en República Checa, Francia, Italia o España, que acercará al público la música de Frédéric Chopin (1810-1849), dando vida a la “Sonata para piano en si bemol menor op. 35”.

Concierto en Alfoz de Lloredo

La parroquia de San Martín de Cigüenza (municipio de Alfoz de Lloredo) será la sede del segundo concierto de este martes, a las 20:00 horas. La música de Telemann, Schumann o Brahms deleitará al público en un recital que comenzará con una representación de oboe.

Pere Nos Wilkins (Reino Unido, 2002) subirá al escenario para ofrecer al público la versión para oboe de “Fantasía para flauta núm. 3 en si menor TWV 40:4” de Georg Philipp Telemann (1681-1767). El autor compuso 12 Fantasías, una colección de obras para instrumentos sin acompañamiento.

Wilkins, a solo, también ofrecerá “Spell Song (Canción de hechizo) para oboe” de Toshio Hosokawa (1955), y junto al pianista acompañante, Samuel Tirado, profesor pianista acompañante en la Cátedra de clarinete de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, “Abendlied (Canción de la tarde) para piano a cuatro manos op. 85 núm. 12 (arreglo para oboe y piano)” de Robert Schumann (1810-1856) y la “Sonata para oboe y piano FP 185” de Francis Poulenc (1899-1963). El último movimiento de esta sonata fue la última pieza que escribió el compositor francés antes de morir.

Tras esto llegará el turno de Ángela Martínez, fagot, con Samuel Tirado. Ambos interpretarán obras de tres grandes compositores del siglo XIX. Comenzarán con la primera pieza “Nicht schnell (No rápido)” de “3 Romanzas para oboe y piano op. 94” de Robert Schumann, entre las mejores páginas dedicadas a este instrumento durante todo el Romanticismo; la “Sonata para fagot y piano en sol mayor op. 168” de Camille Saint-Saëns (1835-1921), compositor francés que desempeñó un papel excepcional en la renovación de la música francesa y “Sonatina para fagot y piano” del compositor polaco Alexandre Tansman (1897-1986).

Para terminar, el violonchelista turco Yunus Altikanat, acompañado por, Omar Sánchez al piano, dará vida a “Sapphische Ode (Oda sáfica) de Fünf Lieder para voz y piano op. 94 núm. 4 (arreglo para violonchelo y piano)” y la “Sonata para violonchelo y piano núm. 2 en fa mayor op. 99”, ambas piezas del compositor alemán Johannes Brahms (1833-1897).

El Encuentro de Santander celebra 100 años de “El Retablo”

En 2023 se cumplen 100 años del estreno de “El retablo de Maese Pedro” en la casa parisina de la artífice del encargo, la Princesa de Polignac. Con esta ocasión, vuelve al Encuentro esta obra maestra de Manuel de Falla, bajo la dirección del maestro Péter Csaba y con los títeres de la compañía Bambalina, Teatre Practicable. El próximo miércoles 26 de julio a las 11:30 horas en la Sala Argenta del Palacio de Festivales se podrá disfrutar de manera gratuita, previa invitación, del ensayo general presentado y dirigido a familias y por la tarde se ofrecerá esta obra integrada en el programa de la Sala Argenta a las 20:30h. Las invitaciones para el ensayo podránser retiradas en la taquilla del Palacio de Festivales de Cantabria.

El libreto de “El retablo de Maese Pedro” lo escribió el propio Falla a partir del correspondiente episodio de “El Quijote” de Cervantes. Es una ópera breve para cantantes, orquesta de cámara y teatro de títeres que ocupa un lugar clave en la trayectoria de su autor.

El concierto a las 20:30 horas, “Centenario del estreno del Retablo de Maese Pedro”, cuya venta de entradas puede realizarse en la web o en las taquillas del Palacio de Festivales de Cantabria, abordará también la obra «La música nocturna de las calles de Madrid» deBoccherini, y cuenta con el patrocinio de Fundación Banco Santander.

Apoyos, patrocinios y colaboraciones

El XXII Encuentro de Música y Academia de Santander está organizado por la Fundación Albéniz, a través de su principal programa, la Escuela Superior de Música Reina Sofía -y el Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte y la Consejería de Educación y Formación Profesional- y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Santander.  

Los patrocinadores de los conciertos son Café Dromedario, El Diario Montañés, Fundación Banco Santander, Fundación Botín, Fundación Comillas y SAICC, Fundación EDP, Grupo PITMA, Grupo Tirso, Hoteles Santos, Management Solutions, Textil Santanderina, Universidad de Cantabria, Universidad Internacional Menéndez Pelayo y Veolia.

También colaboran Agua de Solares, Cámara de Comercio de Cantabria, Conservatorio Jesús de Monasterio, Eurostars Hotel Real, Musical San Fernando, Selective Motor, Volvo España.

QUIZÁ TE INTERESE...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ESTAMOS CONECTADOS

20,479FansMe gusta
3,708SeguidoresSeguir
1,246SeguidoresSeguir
7,010SuscriptoresSuscribirte

Lo + Visto

- Publicidad -

ÉCHALE UN VISTAZO

PRÓXIMOS EVENTOS

- Publicidad -spot_img