martes, 4 octubre, 2022
Escuchar Onda Occidental Cantabria por internet
- Publicidad -
InicioNoticiasMarcano reclama “medidas urgentes” ante la “apremiante” situación del sector industrial por...

Marcano reclama “medidas urgentes” ante la “apremiante” situación del sector industrial por los efectos de la guerra

El consejero de Industria visita las instalaciones de Grupo FAED en Requejada y analiza con su equipo directivo el impacto de los últimos acontecimientos mundiales

El consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio del Gobierno de Cantabria, Javier López Marcano, ha mostrado su “hondísima preocupación” por la situación que está atravesando el sector industrial de Cantabria, y ha vuelto a reivindicar la adopción de medidas “urgentísimas” por parte de la Unión Europea y el Gobierno de España, sin esperar al día 29, porque el momento es “apremiante”.

Marcano ha realizado estas afirmaciones tras la visita que ha realizado a las instalaciones del Grupo FAED (Fundiciones de Aceros Especiales) en el polígono industrial de Requejada, invitado por su director, Tomás Dasgoas, y la directora de Organización Corporariva y RSC, Olga Dasgoas, con quienes ha analizado el impacto de la guerra en la empresa y en el conjunto del sector.

El consejero ha elogiado el magnífico trabajo que realiza este grupo empresarial integrado por seis empresas con una facturación total de 22 millones de euros; su capacidad de crear empleo -150 personas en plantilla- y su capacidad de penetración en el mercado exterior, con clientes en los cinco continentes en sectores diversos como el naval, automoción, energía, etc.

“Seguimos con preocupación” la situación que están viviendo las empresas de Cantabria por los efectos de la guerra en Ucrania, ha dicho Marcano, quien ha reivindicado medidas “urgentísimas” por parte de la Unión Europea y el Gobierno de España para “topar” el precio de la energía y resolver el problema de abastecimiento de materias primas, a través de “líneas de ayudas y herramientas correctoras que resuelvan el disparate que estamos viviendo de pagar cifras desorbitadas y astronómicas por el megavatio hora”.

“Necesitamos soluciones y las necesitamos ya. Nosotros sabemos qué podemos trabajar y estamos trabajando en ello, pero también tenemos voz para reivindicar y presionar como estamos haciendo a través de nuestro presidente, quien en la Conferencia de Presidentes y en todos los foros en los que participa pregona la imperiosa necesidad de esas medidas y decisiones sin que haya que esperar para ello hasta el día 29 como se viene diciendo”. 

En la misma dirección se ha pronunciado Tomás Dasgoas, quien ha señalado que todo el sector industrial de Cantabria y el sector metal especialmente está inmerso en una situación muy grave después de pasar una pandemia, con una guerra en Europa que está provocando cancelación de pedidos y los altos costes energéticos.

El director del Grupo FAED considera que “estamos ante un reto similar” al de la pandemia, que obliga a “actuar rápido y actuar conjuntamente, buscando entre todos soluciones imaginativas” y medidas “rápidas y acertadas” para conseguir “dar oxígeno” a las industrias este año. “No podemos es perder la industria que ha salvado esta comarca de otras crisis de manera recurrente”, ha subrayado.

En la visita también han participado el director general de Industria, Daniel Alvear; el consejero delegado de SODERCAN, Rafael Pérez Tezanos; el director de la sociedad pública, José Antonio García Delgado, y la alcaldesa de Polanco, Rosa Díez, quien ha señalado que el Ayuntamiento está a disposición de la empresa y trabajando en cuestiones como la conservación del polígono y la fibra.

El Grupo FAED tiene cuatro centros productivos, dos de ellos en el polígono de Requejada, y cuenta con una plantilla de 150 trabajadores. El grupo está compuesto por FAED, la empresa cabecera, una fundición con capacidad para fundir piezas de hasta 16 toneladas; Eurofucan (servicios industriales); Metcoex (empresa de exportación); Mecaprec (montajes) y Encomp (antigua Candemat), que desde su adquisición en 2020 cuenta ya con 22 personas en plantilla y la previsión de contratar a otras cinco este año.

El Grupo FAED está presente desde hace años en el mercado de matricería para automoción. A través de la actividad internacional de Metcoex, los troqueles que funde y que Encomp mecaniza son utilizados por marcas como BMW, Volkswagen, Audi o Porsche. Exporta el 40 por ciento de su producción a países de los cinco continentes.

QUIZÁ TE INTERESE...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ESTAMOS CONECTADOS

20,291FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
1,220SeguidoresSeguir
4,770SuscriptoresSuscribirte

Lo + Visto

- Publicidad -

ÉCHALE UN VISTAZO

PRÓXIMOS EVENTOS

- Publicidad -spot_img