domingo, 25 septiembre, 2022
Escuchar Onda Occidental Cantabria por internet
- Publicidad -
InicioNoticiasRuente acogerá este sábado el I Concurso Morfológico Regional de Ganado Equino...

Ruente acogerá este sábado el I Concurso Morfológico Regional de Ganado Equino de Raza Hispano-Bretona

El consejero de Desarrollo Rural ha explicado que el evento, en el que participarán 19 ganaderías y 140 animales, se celebrará en el marco de la tradicional feria ganadera de San José

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha presentado hoy el I Concurso Morfológico Regional de Ganado Equino de Raza Hispano-Bretona, que se celebrará el próximo sábado en Ruente con la participación de 19 ganaderías y 140 cabezas animales, en el marco del programa de actividades de la tradicional feria ganadera de San José.

Organizado por la Asociación de Criadores de Ganado Equino de Raza Hispano-Bretona ‘Manadas’, en colaboración con el Ayuntamiento de Ruente y el Gobierno de Cantabria, el concurso tiene el objetivo de promover el desarrollo del sector equino y asegurar la pureza étnica de los animales.

“La raza Hispano-Bretona forma parte de nuestro patrimonio cultural y desempeña desde siempre un papel imprescindible en el medio rural cántabro como factor de mantenimiento de la rica biodiversidad de nuestros ecosistemas”, ha subrayado Blanco, quien también ha puesto en valor su excelente adaptación al medio y a los pastos de altura.

Además, ha continuado, “su fácil manejo debido a su nobleza y robustez convierte a esta especie en un eficaz agente natural que, con su alimentación, controla el crecimiento de algunas plantas invasoras que amenazan el ecosistema de la Comunidad Autónoma”.

Un fomento de su promoción y mejora genética en la que desempeña un papel fundamental, ha dicho, la Asociación de Criadores de Ganado Equino de Raza Hispano-Bretona ‘Manadas’, como responsable de la gestión del libro genealógico de la raza, con 286 socios y más de 4.400 animales censados en Cantabria.

Además del impulso del desarrollo de esta especie, el consejero ha confiado en que el Concurso de este fin de semana contribuya a fomentar el desarrollo del sector productor de equino de carne, de la que ha destacado sus excelentes propiedades.

Teniendo en cuenta el consumo minoritario de este tipo de carne en la región por la falta de información y promoción, el titular de Ganadería se ha mostrado partidario de impulsar su consumo en base a sus propiedades saludables, por lo que ha hecho un llamamiento de apoyo al sector de la restauración que va a encontrar en esta carne, “sabrosa y sana”, menos grasas, más proteínas y alto contenido en ácidos grasos omega3.

Ha aprovechado para reafirmar el compromiso de su departamento de seguir apostando por el sector caballar y sus enormes potencialidades tan vinculadas a la idiosincrasia de la ganadería en Cantabria.

En este sentido, ha asegurado que el Gobierno de Cantabria va a mantener las líneas de ayudas para el apoyo a los ganaderos en el mantenimiento de esta raza, considerada como raza autóctona en peligro de extinción.

“La cría equina contribuye a la lucha contra el despoblamiento de las zonas rurales, genera empleo y fomenta el desarrollo sostenible de la naturaleza y la biodiversidad de la región”, ha defendido Blanco, quien ha considerado que el Concurso de este fin de semana supone “una gran oportunidad para que la sociedad conozca y valore todo el esfuerzo que asociaciones como ‘Mandas’ están haciendo para el fomento de la ganadería equina en nuestra región”.

Finalmente, ha augurado un futuro esperanzador a este sector después de que el año pasado se constituyera en Ruente la Unión Nacional de Asociaciones de Equino Hispano Bretón, junto a las asociaciones de Asturias y Aragón, bajo la presidencia de la máxima responsable de la asociación cántabra ‘Manadas’.

“Con su creación se han aunado esfuerzos para promover desde el ámbito nacional el sector equino de carne, contribuyendo a la productividad y la rentabilidad de las explotaciones existentes, y favoreciendo proyectos de desarrollo rural vinculados a la mejora genética de esta raza”, ha señalado Blanco.

Por su parte, la secretaria de la Asociación de Criadores de Ganado Equino de Raza Hispano-Bretona ‘Manadas’, Esperanza Campuzano, ha agradecido a la Consejería por su colaboración y disposición para “dar visibilidad a esta raza” y apoyar la labor que realiza la asociación en Cantabria.

Finalmente, el alcalde de Ruente, Jaime Díaz, ha hecho hincapié en “la importancia que tiene esta feria para los sectores claves en el municipio como es el de la hostelería que han sido muy castigados” y ha expresado el apoyo por parte del Ayuntamiento para la celebración de estos tipos de eventos.

En la presentación del Concurso también ha participado la directora general de Ganadería, Beatriz Fernández.

QUIZÁ TE INTERESE...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ESTAMOS CONECTADOS

0SeguidoresSeguir
1,220SeguidoresSeguir
4,720SuscriptoresSuscribirte

Lo + Visto

- Publicidad -

ÉCHALE UN VISTAZO

PRÓXIMOS EVENTOS

- Publicidad -spot_img