López Marcano anuncia una inversión de 150.000 euros para mejorar la comodidad y la eficiencia de la instalación
La Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, ha licitado las obras de rehabilitación y ampliación del albergue de peregrinos de Serdio (Val de San Vicente) con un presupuesto base de 149.994,79 euros y un plazo de ejecución de 100 días, tal y como se ha publicado en la Plataforma de Contratación del Sector Público.
Según ha informado el consejero, Javier López Marcano, las obras plantean en primer lugar la eliminación de barreras arquitectónicas para dotar al edificio de un recorrido accesible en la planta baja, así como la incorporación de servicios higiénicos y plazas de dormitorio accesibles. También se procederá a acondicionar los baños para reducir los consumos energéticos y dotarlos de accesibilidad. Se sustituirán los baños existentes en la planta baja por dos baños colectivos independientes y un baño accesible, y también se incorporará un espacio de lavandería.
Las obras ampliarán la superficie de su interior en la ¨L¨ anexa a la fachada sur, la cual albergará el espacio de sala de estar/comedor, y se ha previsto un porche adosado a la fachada este, cuya cubierta enlazará la continuidad del edificio existente con el propuesto, alojando en el espacio de unión entre ambos el acceso y el vestíbulo.
La estructura vertical de la ampliación se realizará mediante bloques de termoarcilla y el porche se resolverá con pilares de madera, mientras que la estructura horizontal se resolverá con vigas y viguetas de madera.
En el espacio libre de la parcela, se plantea una urbanización con solera de hormigón desde el acceso a la parcela hasta la entrada al edificio, así como la ampliación de la solera situada al sur del edificio existente, con el fin de crear un espacio de reunión y descanso al aire libre, creando un recorrido accesible desde el acceso a cualquiera de los espacios de planta baja. El resto del espacio libre se mantendrá ajardinado.
En la planta baja se creará un espacio de comedor, diáfano y de mayor altura que el del resto de estancias. En el espacio de acceso se proyecta el vestíbulo. Como apoyo a las instalaciones del edificio se habilitará un cuarto de instalaciones en el extremo norte del porche. También habrá una zona de lavandería, dos baños colectivos independientes y un baño accesible, todo ello previo al acceso al dormitorio. En la planta superior se proyecta un pequeño vestíbulo con una zona de taquillas, tras el cual se sitúan dos baños colectivos independientes y un dormitorio con capacidad para ocho literas.
En el cuerpo de unión entre edificios se plantea una superficie acristalada para permitir la vigilancia de todo el exterior del albergue.
Respecto a los acabados interiores, las paredes tendrán un acabado de pintura plástica acrílica lisa mate y los suelos de todas las estancias, tanto interiores como exteriores, se ejecutarán con pavimento de gres porcelánico.
Con el fin de crear una imagen lo más semejante posible al edificio original, el acabado exterior de la ampliación será un enfoscado maestreado y fratasado con mortero hidrófugo acabado con pintura al siloxano.
La calefacción funcionará mediante radiadores de agua y se dispondrá de una caldera mural. Como la ocupación se prevé variable, la caldera funcionará eventualmente como apoyo al sistema de preparación de agua caliente sanitaria.
Los espacios exteriores pertenecientes al interior de la parcela serán ajardinados manteniendo en la medida de lo posible el arbolado existente e incluso plantando nuevas especies autóctonas en determinadas zonas de la parcela.
El tratamiento de las fachadas de la ampliación tendrá en cuenta la mejora del comportamiento energético. También se realizará una limpieza de cubierta.