domingo, 25 septiembre, 2022
Escuchar Onda Occidental Cantabria por internet
- Publicidad -
InicioNoticiasEl Gobierno habilita un centro de atención para coordinar la respuesta a...

El Gobierno habilita un centro de atención para coordinar la respuesta a la crisis humanitaria generada por la invasión a Ucrania

El teléfono 649457454 entrará en funcionamiento mañana para dar información y apoyo a las personas e instituciones que acogen a refugiados, y coordinar los ofrecimientos de ayuda de la ciudadanía de Cantabria

El vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha anunciado la puesta en marcha, desde mañana, de un centro de atención, a través de la Coordinadora Cántabra de ONG, que organizará y dará respuesta a las demandas de información, apoyo y atención que llegan desde particulares e instituciones que están acogiendo a personas desplazadas desde Ucrania tras la invasión de Rusia.

A través del teléfono 649457454 se facilitará el itinerario institucional que se debe seguir para garantizar los derechos y el acceso a los servicios de aquellas personas que han llegado a la Comunidad Autónoma huyendo del conflicto bélico.

Además, la oficina coordinará los ofrecimientos de ayuda que se están organizando de manera improvisada, y que Zuloaga ha agradecido.

“La solidaridad de Cantabria en general y el colectivo ucraniano en particular se ha movilizado para dar esta primera acogida a personas que ya están llegado por medios no institucionales”, y que el vicepresidente ha cifrado en aproximadamente un centenar, algunos con el objetivo de quedarse en la Comunidad Autónoma y otros de paso hacia otros territorios del país o de estados limítrofes.   

También ha explicado que la Comunidad Autónoma cuenta con 200 plazas en albergues y ocho pisos más disponibles para la acogida.

Tras la Comisión de ayuda humanitaria el refugio, el vicepresidente ha insistido en la necesaria coordinación desde todas las instituciones en colaboración con las organizaciones sociales para dar una respuesta eficaz y adecuada.

Para ello, se ha acordado la convocatoria cada semana de comisiones técnicas de seguimiento que evalúen la situación y la llegada de personas desplazadas a Cantabria

 “Como Gobierno de Cantabria y como gobiernos municipales tenemos la obligación de trabajar en coordinación, colaboración y con la responsabilidad que requiere el momento”, ha asegurado Zuloaga, durante su intervención en la Comisión, en la que ha garantizado “la atención a todos los refugiados ucranianos y ucranianas que vengan a nuestra tierra”

En la reunión han participado, además del vicepresidente, el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez; la titular de Educación, Marina Lombó, además de la delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones, la Coordinadora Cántabra de ONG, representantes de ayuntamientos y de las tres ONG que forman parte del sistema de acogida en Cantabria (Cruz Roja, Movimiento por la Paz, y Nueva Vida).

Condena a la ilegal, injustificada e irracional agresión militar a Ucrania

Zuloaga ha comenzado su intervención ante la Comisión haciendo una condena a la “ilegal, injustificada e irracional agresión militar que está sufriendo Ucrania” y que “pone en riesgo la estabilidad, la paz y la seguridad europea y nacional”.

Ha recordado que la invasión es “una fragante violación” del Derecho Internacional y, en particular, de la carta de Naciones Unidas, así como “un ataque a los principios y valores que han proporcionado a la UE paz y prosperidad”.

Ha destacado además la “contundente respuesta” de los países de la Unión “tomando medidas para ayudar a la población ucraniana, especialmente con la acogida temporal de refugiados de la guerra”, adoptando sanciones económicas “sin precedentes” y con una ayuda financiera al país de 1.200 millones de euros de asistencia macrofinanciera, entre otras acciones.

QUIZÁ TE INTERESE...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ESTAMOS CONECTADOS

0SeguidoresSeguir
1,220SeguidoresSeguir
4,720SuscriptoresSuscribirte

Lo + Visto

- Publicidad -

ÉCHALE UN VISTAZO

PRÓXIMOS EVENTOS

- Publicidad -spot_img